Estás aquí
Portada > Entretenimiento > ‘Martina de los Andes’, ‘La Reina del Santiago’ le canta a Pedro Moral

‘Martina de los Andes’, ‘La Reina del Santiago’ le canta a Pedro Moral

Lima.- La reconocida cantautora Martina Fortunata Común Castro, más conocida como: “Martina de los Andes”, fiel a su estilo pícaro y jocoso no dejó pasar la oportunidad para dedicar el tema. “Dinero no me falta” a Pedro Mora, la expareja de Sheyla Rojas, de quién opinó no le parece un misio. Al contrario, ha sido bendecido por la multitud de seguidoras y eso es más valioso que todo el dinero junto.

“Es muy triste ver a alguien siendo atacado muy duramente; nadie es juez de nadie. Todos debemos ser humildes y sabernos ganar el dinero que es nuestro pan de cada día. El señor Pedro Moral es muy guapo y saldrá adelante, al igual que Sheyla tiene un hijo hermoso y ella sabe también trabajar”, comentó Martina la única “Reina del Santiago” bautizada así hace 23 años.

SU HISTORIA. Pero ¿quién es “Martina de los Andes”? Es una mujer que sufrió desde muy pequeña, al punto que tuvo que huir de su casa a los 13 años cansada de los maltratos de su padrastro y del acoso de un vecino. ”Sufrí mucho, tuve que soportar muchas injusticias. Pero un día me armé de valor y decidí huir. Yo solo hablaba quechua, nada de castellano. Fue un momento difícil”, cuenta la intérprete nacida en Cuenca, anexo de Luquía en Huancavelica.

“Martina de los Andes” confiesa que la música fue un aliciente y la posibilidad de salir adelante en la vida. Hace 23 años en la tradicional fiesta de Santiago en la sierra fue bautizada como ‘La Única Reina del Santiago’ por interpretar de manera melancólica el huaylash.

Por lo pronto, este 12 de mayo, celebrará a lo grande sus 23 años de vida artística en la Casa Real de Santa Clara. “Sera un homenaje a las madres, sortearemos artefactos y muchas sorpresas más”, aseveró la cantante quien tiene en su haber 12 discos, donde no solo ha grabado santiagos, sino huaynos, huaylash, parranditas y carnavales.

Tiene más de 200 temas compuestos entre los que figuran ‘Don Mario’, ‘Mala Cara’, temas lanzados por los grupos de cumbia Armonía 10, Clavito y su Chela y la cantante folclórica Sonia Morales.

“Tuve la suerte de trabajar por 12 años como empleada en la casa de una muy buena señora Marcela Cúneo, quién me instó a estudiar de noche en el colegio María Reyna de San Isidro. Jamás me imagine subir a la tarima y conquistar a un público. Yo quería ser enfermera. Pero en Miraflores nos juntábamos con otras chicas empleadas del hogar y ellas me animaron a participar de un concurso en teatro Segura, cante en quechua y gané, fue una alegría inmensa”, confiesa.

Confiesa que vivió actos de discriminación por una pareja que tuvo. “Él también es cantante, prefiero no recordarlo aún continúa en el ambiente artístico, pero entre provincianos no debemos burlarnos son actos de discriminación y machismo, piensan que porque uno es mujer no saldrá adelante”, manifiesta.

Martina de los Andes es una cantautora identificada con el estilo de Santiago, una música melancólica que hace vibrar a los ganaderos en sus Fiestas de Santiago alusivo al pastor santo de las ganaderías del país.

Tiene doce discos grabados que además de santiagos, también nos ofrece huaynos, huaylas, parranditas y carnavales. Tiene más de 200 temas compuestos entres los que figuran ‘Don Mario’, ‘Mala Cara’, temas lanzados por Armonía 10, Clavito y su Chela y Sonia Morales.

Otros temas, ‘Habas habas’, ‘Calabaza calabaza’, ‘Dónde está tu dinero’, ‘Hospital dos de Mayo’, ‘Cajón de oro’, y Corazón de picaflor’, ella sostiene que se inspira en vivencias suyas y de la gente. Sin embargo, no todo es tristeza, aclara que tiene temas pícaros como; ‘Chapa vieja’, ‘Traiga tu ponchito’, temas grabados por Alicia Delgado, Flor Yauyina y Príncipe Acollino.

Top
A %d blogueros les gusta esto: