Estás aquí
Portada > Actualidad > Maricultores de Pisco siembran conchas de abanico con aporte de S/ 737 mil de Camisea

Maricultores de Pisco siembran conchas de abanico con aporte de S/ 737 mil de Camisea

Lima, Perú.-. Los maricultores de la provincia de Pisco, en Ica, sembraron más de 120 mil manojos de semillas de concha de abanico valorizadas en S/ 737 mil, que fueron entregadas por el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, a nueve cooperativas de maricultores de Paracas, en el marco del proyecto “Alianza para el Desarrollo de la Maricultura”.

Los maricultores de San Andrés y miembros de la Asociación de Maricultores Señor Cautivo de Ayabaca agradecieron a Camisea por este impulso económico, y la generación de trabajo directo e indirecto.

“Un manojo agrupa 96 semillas de conchas de abanico que son sembradas en la concesión que le corresponde a cada maricultor. Este espacio lotizado es monitoreado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), que semanalmente aplica pruebas a las conchas de abanico para constatar que se encuentran en óptimas condiciones hasta el momento de la cosecha, que ocurre aproximadamente de 8 a 10 meses después”, indicó David Aquije, del área de Relaciones Institucionales de Pluspetrol.

Este apoyo forma parte de los proyectos de impulso económico que promueve el Consorcio Camisea en la provincia de Pisco, y permitirá a los maricultores de la zona obtener un ingreso económico sostenible por la venta de sus productos al mercado nacional e internacional. Desde el año 2014, el Consorcio Camisea apoya a un aproximado de 23 cooperativas en la siembra de semillas de conchas de abanico y se encuentran analizando futuros proyectos de sembrado con otras cooperativas ubicadas en zonas dentro de la Reserva Nacional de Paracas.

El aporte del Consorcio Camisea permitirá que los pescadores artesanales de playa Atenas obtengan una fuente de ingreso sostenible en el tiempo y les aporte ganancias en una actividad que es altamente rentable por la riqueza de las bahías de Pisco. Los precios varían por temporada. En tiempos de alta demanda, un manojo puede costar entre 80 y 90 soles para el mercado local y si exportan al extranjero, pueden negociar un precio superior.

“Todos tenemos expectativas muy altas con este impulso que promueve Camisea. Al término del tiempo de crecimiento de las conchas de abanico esperamos recaudar un mínimo de 100 toneladas para exportar. Pisco tiene potencial y condiciones para crecer en esta actividad. A largo plazo sí se puede lograr. La clave es: cosecha, siembra y reinvierte”, indicó Julio Arenas, ingeniero pesquero experto en sembrado de conchas de abanico.

El Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, ratifica de esta manera su apoyo a los maricultores y su compromiso con el desarrollo de la provincia, generando proyectos de impacto social que beneficien a la población.

Top
A %d blogueros les gusta esto: