Estás aquí
Portada > Especiales > María Del Pilar Cáceres gana beca internacional por apoyar a mujeres afroperuanas

María Del Pilar Cáceres gana beca internacional por apoyar a mujeres afroperuanas

Lima. – María Del Pilar Cáceres Cartagena, bachiller en Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se ha convertido en ejemplo digno de imitar por toda la juventud. Su reconocida trayectoria valió para ser elegida entre los 72 líderes internacionales que pertenecen a la Fundación Ford, bajo el programa de becas Ford Global Fellowship. 

La socióloga, que ha publicado su poesía en revistas culturales y está trabajando para lanzar música urbana que empodere a otras mujeres negras, participó en programas de desarrollo de liderazgo para personas negras e indígenas que promueven el intercambio de costumbres y su interés en investigar cómo las mujeres negras han utilizado elementos culturales para cuidar su salud mental.

«El arte y la música deben tener contenido social que busque devolver el poder interno de las mujeres negras e indígenas. Necesitamos más proyectos sociales que empoderen a las niñas y adolescentes afroperuanas, donde puedan conocer su historia, reconectarse con su identidad, el arte ancestral y la reivindicación de derechos humanos. Es importante fomentar la creación de música y poesía con un trasfondo ancestral que rompa con las narrativas de opresión y empodere a las mujeres», relató la becaria.

Peruana pertenece a una red de líderes sociales

Ford Global Fellowship destinará $50 millones de dólares a construir una red sólida de 240 líderes emergentes durante diez años y busca generar un poderoso conjunto de relaciones y recursos que crean un efecto multiplicador en el trabajo para combatir la desigualdad a nivel de sistemas y a nivel mundial. Los beneficiarios trabajan alrededor del mundo en países como: Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Guatemala, Kenia, Sudáfrica, Sierra Leona, Nigeria, Indonesia, entre otros. Las becas proporcionarán a estos líderes emergentes las herramientas, las redes y la solidaridad que necesitan para trabajar mejor y de manera sostenible a largo plazo. Cada participante recibirá $25.000 dólares.

Los seleccionados también se relacionarán con los beneficiarios de Ford y otras redes de líderes del campo más amplio de la justicia social. El programa proporciona capacitación individualizada para ayudar a desarrollar las habilidades de liderazgo junto con los esfuerzos para ayudar a los becarios a llegar a un público al que es posible que aún no estén llegando, incluso en el sector filantrópico.

Ford ha adaptado la beca para hacer frente a la crisis pandémica. Los 24 becarios inaugurales elegidos en 2020, extenderán su beca por dos años más. Con 48 nuevos becarios que se unen este año, un total de 72 activos trabajarán juntos para construir una comunidad de práctica, fortalecer sus redes con los agentes de cambio en el campo más amplio de la justicia social, generar influencia y promover ideas y soluciones en todos los problemas. fronteras, sectores y contextos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: