Estás aquí
Portada > Noticias > Mantener Activa la Funcionalidad de Radio en Celulares Otorgará Madurez al Sistema de Emergencia Nacional

Mantener Activa la Funcionalidad de Radio en Celulares Otorgará Madurez al Sistema de Emergencia Nacional

La obligatoriedad de mantener activa la funcionalidad de radio en el celular permitirá darle madurez al sistema de emergencia nacional, considerando que en este tipo de situaciones de desastre es necesario asegurar el alcance de la población a información actualizada para prevenir o enfrentar este tipo de situaciones.

Así lo declaro Daniel Chappell, vocero del Comité de Radio, en relación a la reciente publicación del proyecto de ley del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que establece la obligación de mantener activa la funcionalidad de recepción del servicio de radiodifusión sonora en la banda de Frecuencia Modulada (FM) en los teléfonos celulares.

El proyecto publicado mediante Resolución Ministerial N°1328-2021-MTC/01.03, busca que los peruanos puedan acceder a información relevante que se puedan transmitir por radio en situaciones de emergencia, incluso en casos de caída de la señal de internet móvil.

Por su ubicación geográfica, el Perú es sensible a diversos riesgos como sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, deslizamientos, huaicos, inundaciones, lluvias extremas, heladas nevadas, etc. De acuerdo con los reportes de INDECI, en el país cada año se registran más de 4 mil emergencias, de los cuales un importante grupo corresponden a eventos no previsibles.

De acuerdo con la normativa, la obligación de mantener activa la funcionalidad de recepción del servicio de radiodifusión sonora en la banda de FM en los teléfonos celulares se deberá cumplir al margen de las tecnologías disponibles para estos equipos.

Sistema de emergencia

Un sistema de emergencias debe responder a tres principios básicos: seguridad pública, accesibilidad y redundancia. De esa manera se lograría que el mensaje llegue a un máximo alcance (seguridad pública) donde todos sin distinción reciban la alerta oportunamente (accesibilidad) y, finalmente, que los diferentes medios participen en esa difusión (redundancia).

El objetivo del sistema es alertar a las personas sobre el evento que está ocurriendo para que se puedan tomar las medidas de protección a la vida. El rol protagónico de la radio como medio universal y accesible ha permitido que en diferentes situaciones de crisis o desastres la información llegue a más personas (alcance máximo) a comparación de otros canales, que pueden resultar más restrictivos o limitados por sus condiciones de uso.

El ejecutivo explicó que la nueva normativa representa una oportunidad única de implementar un sistema Alerta Temprana con la mayor inclusión posible, al servicio de la mayor cantidad de personas. Actualmente, reveló que este proyecto cuenta con el mayor respaldo de los radiodifusores y respondedores de emergencias.

“Una oportunidad para que todos los medios, empresas de telecomunicaciones y demás miembros del sistema de emergencias trabajen coordinadamente para las acciones y recomendaciones que la población requiere en situaciones como estas”, comentó.

Aprendo en Casa

Cabe destacar que además de asegurar el acceso a información durante una emergencia, la obligatoriedad del chip activo en el celular permitirá también ampliar la oportunidad que más familias y niños puedan acceder a los contenidos del programa Aprendo en Casa del Ministerio de Educación difunde a través de la radio. En este caso, la radio viene siendo uno de los principal vehículos que han contribuido para hacer llegar durante la pandemia, contenidos educativos a los estudiantes en sus respectivos ámbitos de influencia.

Acerca del Comité de Radio

El Comité de Radio es una organización conformada por los principales grupos radiales del país. Opera desde el año 1998 y está dedicada al impulso de la radio como herramienta publicitaria. En la actualidad, más de 16.9 millones de personas sintonizan Radio al día, siendo el medio de mayor alcance en las dis­tintas zonas del país. Sólo en Lima Metropolitana el alcance semanal es de 92.8%, mientras que en el interior del Perú es de 94.3%

Top
A %d blogueros les gusta esto: