Estás aquí
Portada > Especiales > Los viajes en bicicleta aumentarían un 9% en Piura después de la cuarentena

Los viajes en bicicleta aumentarían un 9% en Piura después de la cuarentena

Lima, Perú.-. Los cambios en la movilidad urbana tras la pandemia es el principal tema que aborda un estudio sobre los medios de transporte en Piura realizado por docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. El estudio tuvo una muestra de 1500 personas. La investigación muestra que, una vez concluida la cuarentena por el nuevo coronavirus, los viajes en bicicleta en la ciudad de Piura podrían aumentar de 1% a 9%.

Además, se indica que el traslado a pie aumentaría de 3% a 8%, mientras que los viajes en bus tendrán una baja del 20% al 9%, explicó la ingeniera Jenny Sánchez, una de las docentes que lidera este estudio. “En las últimas semanas de cuarentena, el movimiento ha ido variando, la movilidad se incrementó debido a las decisiones de reactivación adoptadas por el Gobierno”, indicó la investigadora.

“Respecto a las facilidades para el transporte, en Piura tenemos una infraestructura que no está pensada para el ciclista. Por ello, hay que formular los nuevos proyectos considerando otros medios alternativos. En el corto plazo, la municipalidad debería identificar zonas de origen y destino. Tenemos varios kilómetros de ciclovía existente que no se usan. Además, es importante tener protocolos de seguridad vial y ciudadana para el uso de este vehículo menor”, dijo el magíster Jorge Timaná, que también lidera el estudio.

Consecuencias en la movilidad y desafíos

Durante su exposición, los docentes explicaron que, entre las consecuencias en la movilidad, a raíz de este periodo de aislamiento social, se dará una reducción de la demanda en el transporte; aumento de costos por las nuevas medidas de higiene; incremento de siniestralidad; y la desigualdad social será más marcada. “El fin de la emergencia nacional no es un regreso a la normalidad que conocíamos. Debemos tenerlo claro para modificar nuestra conducta y beneficiar a la comunidad”, resaltó Sánchez.

“Además, es necesario reconfigurar los estilos de vida, hay que crear ciudades más sustentables y bioseguras. Tenemos la oportunidad de promover modos de transporte no motorizados; por ejemplo, para distancias cortas, la caminata, y para distancias medias, la patineta o bicicleta. Es necesario tener en cuenta el uso de la tecnología para el transporte”, agregó.

Sánchez, también, afirmó que después de la cuarentena tendremos que afrontar diversos retos y desafíos, entre ellos: mayor digitalización de actividades y variaciones en los flujos de viajes; se anticipa el cambio en los modelos de predicción de demanda; será necesario aprender sobre la debilidad de los sistemas de transporte público; y se deberán generar protocolos para enfrentar situaciones de emergencia; además de pensar en sistemas inteligentes de transporte.

Top
A %d blogueros les gusta esto: