Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Los jóvenes y niños con Diabetes Mellitus tipo 1 siguen siendo una prioridad

Los jóvenes y niños con Diabetes Mellitus tipo 1 siguen siendo una prioridad

Lima.- El Día de la Medicina Peruana, que se celebra el 5 de octubre, es una fecha para honrar el valor del estudiante de medicina y científico peruano Daniel Alcides Carrión quien, en su afán por encontrar mejores tratamientos para afrontar la bacteria de la verruga peruana, se inoculó una muestra para estudiar su desarrollo y evolución. Esta fecha, también es una oportunidad para recordar a las personas que -desde varios frentes- conviven con enfermedades crónicas como la diabetes.

La diabetes tipo 1 (DM1) -que antes era conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente- afecta con más frecuencia a menores de 20 añosx. De hecho, en Perú, hasta el año 2019, unos 480 niños y adolescentes la tenian3. El único tratamiento eficaz a largo plazo para tratarla consiste en administrar insulina mediante múltiples inyecciones diarias; sin embargo, las personas que viven en entornos de bajos recursos cuentan con menos probabilidades de un acceso adecuado a los servicios de salud, incluida la atención de la diabetes y la insulina.

“Ningún niño debería morir de diabetes. Para cumplir esta premisa, nace la asociación público-privada Changing Diabetes® in Children, que tiene como objetivo mejorar el acceso a la atención, medicamentos y suministros médicos para niños y adolescentes con diabetes tipo 1 que viven en entornos de bajos recursos y que ha empezado a ejecutarse en Perú por los próximos cinco años”, enfatizó Luis Cisneros, vicepresidente y gerente general de Novo Nordisk CLAT (región Centroamérica, Caribe, Perú y Ecuador).

La diabetes se caracteriza por desórdenes metabólicos en los que el organismo ya no produce insulina, o la usa de manera ineficiente4 dando como resultado, niveles anormales de azúcar en la sangre. Con el tiempo, la diabetes conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, la vista, los riñones, los nervios, una situación que puede llevar a la muerte. Además, es de suma importancia destacar que el tratamiento para controlar la diabetes implica un gasto que puede rondar los 1.500 y 3.000 soles anuales, pero si la enfermedad no se controla, puede significar un gasto importante de dinero 5.

“Visibilizar la problemática que enfrentan los niños y jóvenes con diabetes tipo 1 es vital para generar conciencia tanto en autoridades como para la opinión pública. En ese sentido unimos fuerzas con la empresa privada y el Estado para mejorar el acceso a tratamiento oportuno a pacientes en todo el Perú”, comentó Gerardo Venegas, gerente comercial para Roche Diabetes Care Perú.

Las organizaciones públicas y privadas que forman parte de la asociación Changing Diabetes® in Children esperan mejorar la atención médica para niños y adolescentes con diabetes tipo 1, mediante la creación de una serie de soluciones innovadoras y sostenibles, tales como las clínicas de diabetes en el nivel primario de salud, la concienciación y el desarrollo de cadenas de suministro de insulina, educación diabetológica para los pacientes y familiares, capacitación del equipo de salud para el manejo de esta condición y tecnologías esenciales para llegar a todos los niños que viven con DM1 en el país.

Top
A %d blogueros les gusta esto: