Estás aquí
Portada > Empresarial > Los gimnasios sufren pérdidas superiores a 150 millones de dólares tras continuar paralizados

Los gimnasios sufren pérdidas superiores a 150 millones de dólares tras continuar paralizados

Lima.- Con más de once meses cerrados y paralizados por decisión del Gobierno, los gimnasios y centros de entrenamiento del Perú afrontan una situación cada vez más crítica debido a que deben solventar enormes gastos sin generar un sol de ingresos durante casi un año.

A la fecha, el rubro de gimnasios y centros de entrenamiento está reportando pérdidas acumuladas por 150 millones de dólares, distribuidos entre la quiebra de miles de pequeños establecimientos y la absurda paralización a la que han sido sometidas por el Gobierno grandes cadenas que ya cuentan con todos los protocolos de bioseguridad implementados para seguir promoviendo el fortalecimiento de la salud de los ciudadanos.

Así lo manifestó el Gremio de Gimnasios del Perú conformado por las marcas más grandes y líderes del sector: Bodytech, Sport Life y Smart Fit, quienes advirtieron que las únicas responsables de esta delicada situación son las autoridades que han dispuesto el cierre de las operaciones sin importar el aporte que los profesionales realizan al fortalecimiento de la salud de las personas –factor esencial en un contexto de pandemia–, la quiebra de miles de negocios y el impacto negativo en los clientes.

En ese sentido, el Gremio de Gimnasios envió una carta al presidente Francisco Sagasti solicitando denominar como actividad esencial al deporte y al ejercitamiento profesional en espacios seguros como los gimnasios, además de ser considerados como pieza clave para combatir los efectos de la pandemia y no como una actividad de entretenimiento.

Al respecto Enrique Mosquera, Gerente de Operaciones de Bodytech Perú y miembro del Gremio de Gimnasios, indicó que en conjunto las compañías pertenecientes al gremio agrupan más de 20 mil empleados directos e indirectos y ayudan a más de 1 millón de personas a fortalecer su salud física y emocional.

¿Por qué los gimnasios deberían seguir operando?
Está comprobado que el ejercicio y la actividad física contrarrestan múltiples factores que van en contra de la salud física y mental de las personas, destaca Mosquera. Por eso, los gimnasios y centros de acondicionamiento tienen un rol múltiple dado que fortalecen la salud física y emocional.

Esto se sustenta en el hecho de que, al realizar una actividad física de forma regular y controlada, con la asesoría de especialistas en el ramo de la salud (médicos deportólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y entrenadores profesionales) se produce una respuesta positiva sobre el sistema inmunológico que permite que las personas puedan combatir los síntomas del COVID-19 de llegar a contagiarse o en el mejor de los casos ni perciban la enfermedad.

De igual manera, gracias a la actividad física se previenen diversos problemas de salud tales como enfermedades cardiovasculares, obesidad, colesterol alto, hipertensión arterial, cáncer y osteoporosis.

“Como expertos en el mejoramiento de la salud física y emocional, nos ponemos a disposición del Gobierno para la implementación de la política pública necesaria para prevenir enfermedades que generan un elevado costo social y económico al Estado Peruano. Poseemos la experiencia, el equipo humano e infraestructura segura para ayudar a más peruanos a fortalecer su salud y sistema inmunológico” sostuvo el Gerente de Operaciones de Bodytech Perú.

Enfermedades, sobrepeso y depresión en el Perú producto de la cuarentena
Durante la cuarentena han aumentado considerablemente en el país las conductas sedentarias, los malos hábitos de alimentación, el sobrepeso, el consumo de alcohol, la violencia intrafamiliar, los casos de depresión, ansiedad y estrés, entre otras situaciones que han afectado la calidad de vida de las personas con un deterioro notable en su salud física y mental.

En este aspecto destaca el aumento de enfermedades cardiovasculares, asociadas con el sobre peso (casi 8 kilos promedio por persona) y la obesidad tanto así que la enfermedad coronaria extra hospitalaria empeoró durante y después del aislamiento con un incremento en la tasa de mortalidad.

Otras enfermedades ligadas son la hipertensión y la diabetes que cada año ocasionan miles de muertes en el país y que pueden ser tratadas y prevenidas con la práctica regular del ejercicio.

Estudios y Evidencias sobre los beneficios del ejercicio y el aporte de los gimnasios
Según los últimos estudios realizados en el país, el 82% de peruanos considera que existe un vínculo entre la obesidad y los síntomas más graves del coronavirus entre las personas infectadas.

Por esta razón es importante atender las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar por lo menos de 3 a 5 horas de actividad física de intensidad moderada o rigurosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de una hora al día para los niños y adolescentes.

En la actualidad, siete de cada 10 peruanos presentan algún problema de sobrepeso u obesidad, generando problemas respiratorios, hipertensión y diabetes, los cuales son factores de riesgo para desarrollar casos graves de Covid-19, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Los estudios también revelan que el 23% de peruanos encuestados dejó de realizar ejercicios a raíz del cierre de los espacios públicos y privados producto de la pandemia.

Top
A %d blogueros les gusta esto: