Estás aquí
Portada > Actualidad > Los futuros líderes climáticos del Perú presentes en la COP26

Los futuros líderes climáticos del Perú presentes en la COP26

Lima.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) ya inició en Reino Unido y continuará hasta el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia. Los expertos consideran esta cita como ‘la última oportunidad del planeta’ o ‘la cumbre climática definitiva’ debido a que es decisiva para mantener la esperanza de cumplir con las metas del Acuerdo de París (2015).

Durante la COP26, jefes de estado, ministros y equipos técnicos se reunirán para negociar los compromisos internacionales en acción climática. En la COP21 (2015), los países se comprometieron a limitar el calentamiento global a 2°C sobre los niveles preindustriales y apuntar a 1.5°C. Este compromiso se conoce como el Acuerdo de París y es el segundo acuerdo vinculante de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) después del protocolo de Kyoto, firmado en 1997.

El rol de la juventud en la COP26

La COP26 también será un espacio para los jóvenes. Este 5 de noviembre se llevará a cabo el día de la juventud, el cual forma parte de la agenda de esta convención, así como demostrar el papel fundamental de la educación y la formación en la acción climática.

En Perú, nos viene representando con una delegación inclusiva, que abarca la participación de 22 instituciones públicas y 11 actores no estatales, como por ejemplo mujeres, pueblo afroperuano, sindicatos, academia y jóvenes. En este último grupo, Alejandra Valdivia, estudiante de Ingeniería de la Energía de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), conectó sus conocimientos con más líderes e instituciones aliadas y potenciar la creación de nuevos programas que impulsen el desarrollo de proyectos juveniles, especialmente en transición energética.

La estudiante de UTEC, que cursa el décimo ciclo de la carrera, participó en dos eventos: “Breaking Barriers for Youth to lead on SDG 7”, que es un conversatorio donde el tema es la juventud y el camino hacia lograr el acceso global a energía limpia. Además, estuvo en “Bridging the generational divide: Championing Youth Innovation», cuyo objetivo principal es la innovación de la energía.

Invitación a la COP 26

La participación en la COP 26 de Alejandra se realizó mediante una postulación. El Ministerio del Ambiente le otorgó la oportunidad de acceder al evento medioambiental más importante a nivel global.

La estudiante de Ingeniería de la Energía cuenta que los puntos que espera se aborden con urgencia sean: “cumplir la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de todas las Partes y que estas sean suficientemente ambiciosas para cumplir con las metas trazadas. Otro punto es que los países desarrollados se comprometan a cumplir con la movilización de USD 100 billones cada año que prometieron y presenten un plan de aumento de esta meta”, señaló.

Cabe indicar que desde que se implementó la carrera de Ingeniería de la Energía en la UTEC, la casa de estudios reconoce como un logro que una de sus estudiantes participe en esta importante conferencia internacional.

Top
A %d blogueros les gusta esto: