¿Los estudiantes peruanos son líderes? Cómo pueden ser agentes de cambio para impulsar la educación

Lima.- ¿Los estudiantes peruanos son líderes? A menudo se cree que cuando hablamos de liderazgo, se relaciona simplemente con una figura de autoridad. Sin embargo, este concepto va mucho más allá de ocupar un puesto de poder o tener un título oficial, sobre todo cuando nos referimos a la educación.

Para Brenda Rivera de Enseña Perú, el verdadero liderazgo se basa en la capacidad de influir, inspirar y motivar a otros a lograr los desafíos en común. Además, sostiene que es una herramienta muy poderosa para, por ejemplo, transformar positivamente la educación, ya que reconoce el papel crucial que juegan los estudiantes en el proceso educativo.

¿Quiénes pueden ser líderes? Para la especialista, todos pueden actuar como agente de cambios, tomar acción y formar parte de iniciativas innovadoras, que promuevan la participación de las personas y movilicen recursos locales para apoyar el aprendizaje en sus escuelas. Asimismo, sostiene que también permite que se involucren en la creación de proyectos extracurriculares, como bibliotecas al aire libre, que ofrecen acceso libre para la colectividad.

“No siempre somos conscientes de lo que significa ser líder y el impacto que se puede tener en los demás. Al empoderar a los estudiantes, se fortalece el sentido de pertenencia, se fomenta su participación y se crea un entorno propicio para el aprendizaje continuo y la innovación, que garantiza el éxito académico, no solo con buenas calificaciones, sino también con habilidades para la vida que perdurarán mucho más allá del aula. Por ello, desde Enseña Perú, contamos con el Programa Liderazgo para Estudiante, una iniciativa que busca dar más espacios de formación, conversación y reflexión a las y los estudiantes sobre los retos educativos y descubran su liderazgo interior”, menciona el especialista.

Rivera reitera que el empoderar a líderes estudiantiles es crucial para fomentar un ambiente educativo inclusivo y dinámico. Al otorgarles responsabilidades y recursos, se fortalece su capacidad para influir positivamente en la comunidad estudiantil, promoviendo valores de respeto, colaboración y participación activa. Esto no solo beneficia a los propios líderes, sino que también contribuye al desarrollo integral de sus compañeros, cultivando habilidades de liderazgo, autonomía y solidaridad que serán fundamentales en su futuro personal y profesional.

El Programa de Liderazgo para Estudiantes es una experiencia completamente gratuita, dirigida a estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de todo el país, que promueve el liderazgo de los jóvenes en sus propias instituciones educativas e impulsa el desarrollo de habilidades en favor de su escuela y comunidad. Para mayor información puede ingresar a la página web y redes sociales de Enseña Perú o haciendo click aquí https://ensenaperu.org/postula-pdle