Los controles prenatales pueden evitar las complicaciones de la preeclampsia

La gestación de un bebé es una etapa que requiere de varios controles y seguimientos para prevenir enfermedades o complicaciones que puedan afectar tanto al bebé como a la madre. Una de ellas es la preeclampsia, patología gestacional que eleva la presión arterial y provoca alteraciones en los órganos y sistemas que afectan el proceso gestacional, comprometiendo la vida del feto o la madre.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región, más del 20% de las muertes maternas son provocadas por problemas hipertensivos. Asimismo, la preeclampsia afecta entre al 3 y 7% de las mujeres embarazadas.

Esta patología afecta a partir de las 20 semanas de gestación y, debido a la presión alta, daña el funcionamiento renal produciendo pérdida de proteínas, afecta el sistema nervioso y cardiocirculatorio, lo que puede aumentar el riesgo del desprendimiento de la placenta e impedir que el bebé reciba suficientes nutrientes y oxígeno.

Existen diversos factores de riesgo, como pacientes con hipertensión arterial no tratada, sobrepeso, sedentarismo, falta de controles obstétricos, ser gestante menor de 16 años o mayor de 35 años, o tener antecedentes de embarazo con preeclampsia o hipertensión.

La Dra. Luz María Mercedes Obando Porras, ginecoobstetra de la Clínica Stella Maris, recomienda realizar los seis controles prenatales durante el embarazo y mejorar la alimentación, evitar exceso de sal, beber seis a ocho vasos de agua al día, evitar comida chatarra, y ejercitarse regularmente para mejorar la salud materna y fetal.

“Es importante asistir a todas las revisiones programadas del embarazo, ya que hay casos de mujeres con preeclampsia que son asintomáticas”, advirtió la Dra. Luz María Mercedes Obando Porras, ginecoobstetra de la Clínica Stella Maris.

Si tiene alguna consulta o duda, visite a su médico de confianza y proporcione todos los detalles sobre sus síntomas o estilo de vida para obtener un mejor diagnóstico y seguimiento médico. Para más información sobre citas, visite nuestro sitio web: www.stellamaris.com.pe.