Estás aquí
Portada > Actualidad > Los centros médicos que realizan exámenes de licencia de transito deberán iniciar atención nacional para evitar accidentes

Los centros médicos que realizan exámenes de licencia de transito deberán iniciar atención nacional para evitar accidentes

Lima, Perú.-. Más de 250 establecimientos médicos especializados en exámenes para la obtención y renovación de licencias de tránsito a nivel nacional, esperan que los ministerios de la Producción, de Salud y de Transporte, unifiquen criterios para que puedan iniciar su funcionamiento de forma organizada y segura para los conductores.

“A la fecha, son más de 300 mil choferes que no cuentan con una licencia de conducir vigente, debido a la imposibilidad de realizarse los exámenes médicos para tramitar su obtención o renovación”, expresó el abogado y especialista en transporte terrestre, Martín Ojeda.

El experto advirtió que el aplazamiento del servicio continuará aumentando exponencialmente la demanda insatisfecha, ocasionando que al levantarse la cuarentena se incremente el riesgo de contagios debido a las aglomeraciones, mismas que han podido apreciarse en el caso de las revisiones técnicas vehiculares.

Actualmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha prorrogado hasta el 31 de julio el plazo de vigencia de las licencias de conducir vencidas para todas las categorías. Se trata de una segunda ampliación, dado que la primera venció en abril.

Los centros médicos especializados cuentan con más de 1000 profesionales médicos y administrativos capacitados para atender al público y certificación del Ministerio de Transportes y de Salud.

“Un cronograma de atención puesto en marcha desde ahora, permitiría atender de forma gradual y segura a los miles de choferes que necesitan el servicio, sin sobrepasar el aforo de los locales”, indicó Ojeda y enfatizó que los centros de salud especializados cumplen con las medidas de seguridad para garantizar el distanciamiento social, ante una afluencia de público promedio.

Por su parte, el también abogado y especialista en transporte vehicular, Paul Concha, explicó que el alargamiento de vigencia de las licencias de conducir caducas incrementa la peligrosidad e informalidad en el transporte de personas, carga y mercancías. “La inseguridad vial es también una pandemia. En Perú muere un promedio de 250 personas como víctima de accidentes de tránsito, por lo cual es necesario instaurar mecanismos para garantizar el cumplimiento de las leyes”, afirmó, haciendo referencia a cifras del Ministerio del Interior actualizadas a septiembre de 2019.

Las evaluaciones permiten obtener información relevante para cada conductor respecto a su capacidad visual y de escucha, entre otros resultados. Esta información, sumada a la del grupo sanguíneo, se consigna en las licencias de conducir vehículos particulares y de servicio profesional.

El Certificado Médico de Aptitud Psicosomática se obtiene luego de pasar por las pruebas de medicina general, vista y oído, grupo sanguíneo, examen psicológico y examen de razonamiento. Cada persona examinada pasa luego un proceso de registro de huella digital que es compartida en la base de datos del MTC.

El doctor Ojeda destacó que “es esencial que toda la cadena de servicios el sector transporte funcione de forma integrada para garantizar la salud y seguridad de los choferes y transeúntes”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: