Estás aquí
Portada > Actualidad > Los casos de Malaria en nuestro país se han reducido más del 60%

Los casos de Malaria en nuestro país se han reducido más del 60%

Lima. La malaria o paludismo es una enfermedad mortal causada por un parásito que se trasmite por la picadura del zancudo anopheles. Según un último informe MINSA, los casos por malaria han disminuido significativamente en un 60% entre los años 2015 y 2020, gracias a los trabajos de prevención que se ejecutan en zonas vulnerables a la enfermedad, usualmente en la selva peruana.

Al respecto, la Dra. Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas, resalta la importancia de conocer y tener en cuenta los síntomas que se pueden presentar ante la picadura de un zancudo, como son fiebre, malestar similar a la influenza (gripe) que incluye escalofríos con temblor, dolores de cabeza, dolores musculares y cansancio. También pueden aparecer náuseas, vómitos y diarrea.

Recomienda Valdespino, ante este tipo de reacción, solicitar asistencia médica. Indica que el diagnóstico y tratamiento temprano atenúan la incidencia de la enfermedad.

Es importante, considerar si se vive o viaja a una zona de alto riesgo de malaria, tener medicamentos antimaláricos que ayudan a detener la infección.

En el Perú, Loreto y Amazonas representan el 96% del total de casos registrados, debido a que el zancudo transmisor se reproduce en zonas cálidas y tropicales como la selva peruana.

Las acciones de prevención, van desde dormir bajo mosquiteros previamente tratados con insecticidas que, además de ser una barrera física tiene un efecto insecticida para eliminar el zancudo, en segundo lugar, la fumigación de interiores de la vivienda con insecticida de acción residual, al hacerlo por lo menos dos veces al año, disminuye la posibilidad de enfermarse; así también evitar tener agua empozada expuesta a la intemperie.

En el marco del Día Mundial de la Malaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarca que la estrategia planteada para el 2030, es reducir la incidencia de malaria en un 90%, eliminar la enfermedad al menos en 35 países e impedir que reaparezca en los países que se ha certificado su ausencia.

Top
A %d blogueros les gusta esto: