Estás aquí
Portada > Empresarial > Los canales que acelerarán el consumo de los productos masivos

Los canales que acelerarán el consumo de los productos masivos

Lima, Perú.- Tratándose del consumo del hogar, el peruano es un consumidor que continúa prefiriendo el canal tradicional, a diferencia del consumidor latinoamericano, que goza de una mayor apertura al consumo de la canasta básica vía el canal moderno.

No obstante, si bien el poder del bodeguero del barrio o el casero del mercado mantiene su preponderancia, hay nuevos canales que muestran una clara tendencia al crecimiento y mayor espacio para ganar penetración y nuevas oportunidades de mercado, refiere el reciente estudio de la consultora Kantar Worldpanel, denominado “Omnicanal: crecer con la invención del retail”.

En nuestro país, el discounter o tiendas de descuento es el canal que presenta mayor crecimiento, impulsado también por el número de aperturas que genera una mayor penetración del canal.

“Este es un canal que poco a poco está creciendo en nuestro país, pues el consumidor peruano se refugia en atributos de compra como son la cercanía y el precio”, refiere Ricardo Oie, gerente de expert solutions de Kantar Worldpanel.

Las tiendas de descuento son el canal que captura más compradores. Así, la penetración en el primer trimestre del 2016 fue de 1.8%; mientras que en el primer trimestre del 2017 fue de 5.1%, y en el mismo periodo del 2018 fue de 11.6%.

En tanto que el gasto por ocasión de compra marcó los 13.4 nuevos soles en el primer trimestre del 2016; los 19 nuevos soles en el primer trimestre del 2017; y los 16 nuevos soles, en el primer trimestre del 2018.

Por su parte, los canales tradicionales, como bodegas y mercados, que al 2017 han mantenido su participación de mercado líder en los hogares peruanos (las bodegas alcanzaron el 33.5% y los mercados el 32.3%) frente al share alcanzado en el mismo período por los canales modernos, como supermercados (15.2%), tiendas de conveniencia (0.4%), cash & carry o autoservicio mayorista (1.3%), mayoristas (2.7%), farmacia (4.2%), DTD (5.4%) y comercio electrónico (0%), entre otros.

Los canales con mayor proyección en el mundo
Los tres canales con mayor crecimiento a nivel mundial son el e-commerce o comercio electrónico (+15%), los discounters (+5.2%) y los mayoristas (+4.4%). Estos canales superan en crecimiento a los hipermercados y supermercados, quienes continúan siendo, de lejos, los principales canales (debido al peso que tienen en países desarrollados), aunque crecen globalmente a un ritmo más lento (+0.8%). Kantar Worldpanel predice que el 15.3% de los productos de la canasta básica se venderá a través de estos tres canales en crecimiento: e-commerce, discounters y mayoristas.

Asimismo, Ricardo Oie agrega que las cifras ascendentes obtenidas por algunos de los canales modernos se explican por las necesidades de los nuevos consumidores, quienes están interesados en ahorrar tiempo y estrés (e-commerce); en darle más valor a su dinero (discounters y cash and carry); y tener un establecimiento de compra próximo (tiendas de conveniencia).

Los e-commerce en el mundo y Perú
El consumo de la canasta del hogar ha tenido un crecimiento sostenido vía comercio electrónico a nivel global y en Latinoamérica. Para el 2020, la consultora pronostica que el e-commerce será el canal con mayor crecimiento, representando el 7.2% de la cuota de mercado global impulsado por la creciente penetración de internet en mercados como África o Asia.

Sin embargo, Perú, ajeno a esa corriente, ha sido un país en el que el consumo de la canasta básica de las familias es aún muy bajo en el canal de comercio electrónico.

Así, mientras que, al cierre del 2017, el comercio online alcanzó el 5.8% de participación frente a otros canales a nivel global, logrando un crecimiento de +15%, el más alto frente a los demás centros de distribución tradicionales y modernos, mientras que en nuestro país si bien alcanzó una penetración de 2.6% a nivel de importancia aún es menor a 0.1% sobre la total canasta.

Y es que, si bien las ventas por comercio electrónico ya han empezado a despegar en el país, cuando se trata de las compras del hogar, los canales tradicionales son los líderes absolutos. Según Ricardo Oie de Kantar Worldpanel.

De otro lado, a nivel mundial, el e-commerce ha aumentado su participación en los tres últimos años: en el 2015 alcanzó el 4.8%; en el 2016, el 5.4%; y en el 2017, el 5.8%.

Top
A %d blogueros les gusta esto: