Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Los cambios positivos para la salud son ahora

Los cambios positivos para la salud son ahora

Por el Dr. Kent Bradley, Director de Salud y Nutrición Global, Herbalife Nutrition

A menudo resulta difícil ver las consecuencias de una crisis sanitaria, ya sea que afecte a una persona, a una comunidad o al mundo entero. Sin embargo, si bien esta pandemia ha sido terrible, para algunas personas ha significado un cambio positivo para la salud. 

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades siguen actualizando sus análisis y pautas para los riesgos asociados con las enfermedades. Una actualización muy importante aborda la conexión entre ciertas condiciones médicas latentes y un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por el virus, sobre todo para adultos obesos o con sobrepeso. 

En tal sentido, salimos a examinar la forma en que la gente de todo el mundo está afrontando la pandemia con foco específico en si ha realizado o no ajustes en la dieta durante la pandemia y, en caso de haberlo hecho, cómo y por qué. Nos contactamos con 28,000 personas de 30 países y nuestros hallazgos han sido interesantes. 

Quiero ser claro, esta pandemia ha causado mucha devastación, pero también observamos que durante esta pandemia más personas han realizado cambios en la dieta, optando por fuentes ricas en nutrientes de calidad como las dietas ricas en vegetales o vegetarianas. Parecería que estas personas comparten la filosofía de que nunca es un mal momento para realizar un cambio positivo en nuestro estilo de vida, especialmente cuando se trata de cambios que conllevan resultados saludables y duraderos. También quiero ser claro en este sentido: el control de peso no los prevendrá de contraer el virus ni garantizará que sobrevivan una infección. Es bueno hacerlo por muchas razones, pero por favor nunca lo consideren como un sustituto del distanciamiento social, ni de otras medidas de protección, ni de los tratamientos médicos prescriptos.

Qué indica la encuesta

  • A nivel mundial, el 41% de los encuestados mencionó haber hecho un cambio en su dieta durante la pandemia y el 83% de ellos dijo que hubo un momento específico que lo provocó.
  • Según el estudio, 6 de cada 10 peruanos hicieron un cambio positivo en su dieta durante la pandemia.
  • El 52% de los peruanos que hicieron un cambio en su dieta, comenzó a consumir más alimentos vegetales, mientras que 60% comenzó a comer más frutas y verduras; a la vez, 40% hizo un esfuerzo por comer menos carne.
  • Los resultados también muestran que 34% hizo una reducción en el consumo de dulces y postres.  

Como ocurre con la mayoría de los cambios, la gran pregunta que queda en el aire es: ¿durarán estos cambios? El estudio sugiere que podrían hacerlo: 86% piensan mantener estos cambios positivos en su dieta una vez que la pandemia termine.

¿Por qué optan por hacer el cambio ahora? 

Para muchos peruanos se debió a que tienen más tiempo a mano. En primer lugar, las personas tuvieron tiempo de investigar cómo comer más saludable (52% mencionó esta ventaja). Otros opinaron que tuvieron tiempo de cocinar más en casa y aprender nuevas recetas (46%) y, adicionalmente, algunos señalaron que la pandemia les hizo querer aprovechar el tiempo para realizar cambios positivos en su vida (39%). 

Cuando se les preguntó por sus dietas actuales, el 75% dijo que comía carne, mientras que 20% identificó ser ‘vegetariano flexible’ y el resto, vegano o vegetariano. Las dietas a base de vegetales estarían en aumento: 83% de los encuestados en el Perú manifestó que le gustaría incorporar más alimentos vegetales en su dieta.

Mis felicitaciones a todos aquellos que están empoderándose durante esta pandemia y han encontrado la forma de crear nuevos hábitos saludables.

Top
A %d blogueros les gusta esto: