Estás aquí
Portada > Empresarial > L’Oréal obtuvo el crecimiento en ventas más grande de la década con +8.0%

L’Oréal obtuvo el crecimiento en ventas más grande de la década con +8.0%

El Consejo de Administración de L’Oréal se reunió el 6 de febrero de 2020, reunión liderada por Jean-Paul Agon y en presencia de los auditores reglamentarios. La junta cerró los estados financieros consolidados, así como los estados financieros de 2019.

Sobre los resultados anuales, Jean-Paul Agon, Presidente y Director General de L’Oreal, declaró:
“L’Oréal terminó la década con su mejor año en crecimiento de ventas desde 2007, a +8.0 % en términos comparables1, y un cuarto trimestre excelente, en un mercado de la belleza que sigue siendo muy dinámico.

Todas las divisiones están en crecimiento. Las ventas de L’Oreal Luxe superaron los 11 mil millones de euros, gracias al gran dinamismo de sus cuatro marcas más grandes: Lancôme, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani y Kiehl’s; las cuales registraron crecimiento de dos dígitos. La División de cosmética activa tuvo su mejor año hasta ahora; las ventas de La Roche-Posay superaron los mil millones de euros. L’Oreal Paris, que tuvo un gran año, estimuló el crecimiento en la División de productos de consumo. Por último, el crecimiento mejoró en la División de productos profesionales; lo más destacado fue el performance de dos dígitos de Kerastase.

Se contrastó el performance por zona geográfica. Los mercados nuevos mostraron su crecimiento más importante en más de 10 años1. La zona Asia-Pacífico se convirtió en la zona número uno del Grupo, con un fin de año extraordinario en China y un buen nivel de crecimiento en Corea del Sur, la India, Indonesia y Malasia. Europa Oriental conservó su tasa de crecimiento sólida y, el año pasado, Europa Occidental retomó su ritmo de crecimiento. América del Norte se vio afectada por el mal performance de maquillaje.

El comercio en línea y Travel Retail, los cuales son elementos clave de crecimiento, contribuyeron en gran medida al éxito del Grupo. El comercio en línea creció de forma espectacular en +524 % , lo que representa el 15.6 % de las ventas. Travel Retail conservó su gran impulso y mostró crecimiento de +25.3 %1.

El 2019 también fue un buen año para nuestras ganancias. El gran crecimiento de ventas y el aumento de la ganancia bruta, en combinación con menor peso de los gastos de operación, nos permitió invertir más en nuestras marcas y mejorar la rentabilidad.

Una vez más este año, la estabilidad del modelo de negocios de L’Oréal rindió frutos. La presencia universal de L’Oréal, que abarca todo el mercado de la belleza, en combinación con sus talentosos equipos alrededor del mundo, permitieron al Grupo seguir creciendo de forma productiva y sustentable, al mismo tiempo que afianzar su posición como el líder del mercado de la belleza.

L’Oréal continúa con sus iniciativas para promover el crecimiento responsable y sustentable en un mundo que, en 2019, se vio particularmente afectado por las incertidumbres del cambio climático. Por cuarto año consecutivo, CDP otorgó al Grupo la clasificación AAA por sus iniciativas sobre combate al cambio climático, gestión sustentable de agua y combate a la deforestación. L’Oreal también fue reconocido, por décima ocasión, como una de las empresas más éticas del mundo por Ethisphere Institute. Por último, el Grupo desempeña un papel principal en la igualdad entre hombres y mujeres; en este aspecto, la dirección fue reconocida por Equileap y Bloomberg. Este tipo de performance, que va más allá de lo financiero, es una fuente de orgullo para el Grupo, el cual está comprometido con firmeza a promover un modelo responsable y sustentable.

Sin duda, las siguientes semanas serán difíciles para la gente de China y su combate contra la epidemia del coronavirus, por lo que es nuestro deseo expresarles nuestra más profunda solidaridad. Respaldamos completamente y nos solidarizamos con nuestros equipos chinos, y estamos supervisando la situación muy de cerca. Confiamos en que las autoridades chinas tomarán medidas adecuadas y eficaces para contener la epidemia.

Esta situación afectará temporalmente el mercado de la belleza en la región y, por lo tanto, nuestras actividades en China y el área de Travel Retail en Asia, incluso si es muy pronto para evaluarlo. La experiencia obtenida de situaciones similares previas (SARS, MERS, etc.) demuestra que, tras un período de interrupción, el consumo se reanuda con más fuerza que antes. Por lo tanto, en esta etapa y asumiendo que la epidemia siga un patrón similar, tenemos confianza en nuestra capacidad de conseguir mejores resultados nuevamente este año en el mercado de la belleza y alcanzar otro año de crecimiento tanto en ventas como en ganancias”.

El Consejo de Administración hará la propuesta de renovar la titularidad de la Sra. Béatrice Guillaume-Grabisch y del Sr. Jean-Victor Meyers como directores durante 4 años.

La titularidad del Sr. Jean-Pierre Meyers, director de L’Oréal desde 1987, Vicepresidente del Consejo de Administración desde 1994 y miembro del Comité de estrategia y desarrollo sustentable, el Comité de Recursos Humanos y Remuneración y el Comité de Nombramientos y Administración, vence al término de esta reunión general anual. El Sr. Jean-Pierre Meyers notificó al Consejo que no desea solicitar la renovación de su titularidad como director y, además, declaró que este parecía el momento oportuno después de 33 años de titularidad para permitir que otro miembro de la familia asumiera el cargo, al mismo tiempo que enfatizó el apego tan profundo y duradero de la familia con L’Oréal. El Sr. Jean-Paul Agon, en representación del Consejo de Administración, agradeció profundamente al Sr. Jean-Pierre Meyers por su destacada contribución al trabajo del Consejo y de sus comités durante tantos años. En particular, rindió tributo al vasto conocimiento del Sr. Meyers sobre la empresa, su constante determinación por preservar sus valores, su insistencia en los más altos estándares de administración y el apoyo que proporcionó al desarrollo y al éxito internacional del Grupo. A título personal, el Sr. Jean-Paul Agon expresó su gratitud hacia el Sr. Meyers por su disponibilidad constante y por sus consejos, los cuales siembre han sido invaluables y sensatos.

Sobre la propuesta de la Sra. Françoise Bettencourt Meyers y su familia, el Consejo propondrá en la reunión general anual la candidatura del Sr. Nicolas Meyers como nuevo director durante 4 años.

El Sr. Bernard Kasriel, director de L’Oreal desde 2004 y miembro del Comité de estrategia y desarrollo sustentable, informó al Consejo de Administración que no desea solicitar la renovación de su titularidad. El Consejo expresó su gratitud al Sr. Bernard Kasriel por la calidad de su contribución durante los 16 años de su titularidad. Aportó al Consejo su experiencia como ejecutivo de un grupo industrial internacional de envergadura. El Consejo le agradeció su compromiso, su libertad de criterio y que aportara propuestas al trabajo de los distintos comités en los que ha participado como miembro o presidente.

La Sra. Eileen Naughton, directora de L’Oréal desde 2016, informó al Consejo de Administración que no desea solicitar la renovación de su nombramiento en el cargo. El Consejo agradece a la Sra. Eileen Naughton por su participación en los debates del Consejo y en el trabajo que realizó como miembro del Comité de recursos humanos y remuneración.

El Consejo propondrá en la reunión general anual la candidatura de la Sra. Ilham Kadri, Directora General del grupo Solvay, como directora independiente nueva.

Si en la reunión general anual se aprueban las renovaciones propuestas con respecto a la titularidad y las candidaturas, el número de directores independientes será de 6 de 12 directores designados por la reunión general anual, es decir, el 50 %, y el número de mujeres en el Consejo de Administración será 7 de 12, lo que corresponde a una relación de representación de las mujeres del 58 %.

De ser aprobadas en la reunión general anual del 21 de abril de 2020, las designaciones y las renovaciones de titularidad cambiarían la estructura de los comités, la cual se describe a detalle en la siguiente tabla.

Estructuras proyectadas del Consejo de Administración y de los comités al final de la reunión general anual del 21 de abril de 2020

Fecha de término de la titularidad Consejo, comités
Estrategia y desarrollo sustentable Auditoría RR. HH. y remuneración Designaciones y administración
Sr. Jean-Paul Agon Presidente y Director General 2022 P
Sra. Françoise Bettencourt Meyers Vicepresidente 2021
Sr. Paul Bulcke Vicepresidente 2021
Sra. Ana Sofia Amaral Directora de representación de los empleados 2022
Sra. Sophie Bellon 2023 P P
Sr. Patrice Caine 2022
Sra. Fabienne Dulac 2023
Sra. Belen Garijo 2022
Sra. Beatrice Guillaume-Grabisch 2024
Sra. Ilham Kadri 2024
Sra. Georges Liarokapis Directora de representación de los empleados 2022
Sr. Jean-Victor Meyers 2024
Sr. Nicolas Meyers 2024
Sr. Virginie Morgon 2021 P
■ Independencia dentro del significado de los criterios del Código AFEP-MEDEF.

P Presidente o Presidenta del comité

Miembro del comité

Ventas de 2019

En términos comparables, es decir, con base en el alcance comparable de consolidación y tipos de cambio constantes, el crecimiento de las ventas del grupo L’Oréal fue de +8.0 %.
El impacto neto de los cambios en el alcance de consolidación asciende a +0.8 %.
El crecimiento en tipos de cambio constantes fue de +8.8 %.
Al final de 2019, las fluctuaciones del tipo de cambio tuvieron un impacto positivo de +2.1 %.
Con base en las cifras reportadas, las ventas del Grupo, hasta el 31 de diciembre de 2019, ascendieron a 29.87 mil millones de euros, lo que significó un aumento de +10.9 %.

Ventas por división y zona geográfica

4.o trimestre de 2019 Al 31 de diciembre de 2019
Crecimiento Crecimiento
€m Términos comparables Reportado €m Términos comparables Reportado
Por división
Productos Profesionales 906.6 +3.9 % +5.8 % 3,441.9 +3.2 % +5.5 %
Productos de Consumo 3,214.3 +4.4 % +5.7 % 12,748.2 +3.3 % + 6.0 %
L’Oréal Luxe 3,117.8 + 15.1 % + 17.6 % 11,019.8 + 13.8 % + 17.6 %
Cosmética Activa 640.6 +20.9 % +22.5 % 2,663.7 + 15.5 % + 17.1 %
Suma del Grupo 7,879.3 +9.6 % +11.4 % 29,873.6 +8.0 % +10.9 %
Por zona geográfica
Europa Occidental 2,135.7 +2.3 % +2.9 % 8,277.1 + 1.8 % +2.6 %
América del Norte 1,866.6 -2.0 % +0.9 % 7,567.0 -0.8 % +4.6 %
Mercados nuevos, de los cuales: 3,876.9 +21.1 % +23.1 % 14,029.5 + 17.9 % +20.5 %
– Asia-Pacífico 2,751.0 +30.5 % +33.3 % 9,658.0 +25.5 % +30.4 %
– América Latina 450.6 +0.6 % -2.8 % 1,773.1 +2.0 % -0.7 %
– Europa Oriental 510.6 +8.4 % +12.4 % 1,909.7 +9.0 % +8.9 %
– África, Oriente Medio 164.7 -4.4 % -2.1 % 688.7 -4.1 % -0.7 %
Suma del Grupo 7,879.3 +9.6 % +11.4 % 29,873.6 +8.0 % +10.9 %

PRODUCTOS PROFESIONALES
La división de Productos Profesionales registró crecimiento anual de +3.2 % en términos comparables y +5.5 % con base en las cifras reportadas.

El año estuvo marcado por el beneficio de la división a velocidad de crecimiento más fuerte que el mercado y aceleración evidente en la segunda mitad. El cuidado capilar, el contribuidor más grande al crecimiento, se benefició del espectacular dinamismo de la marca Kérastase, con crecimiento de dos dígitos, en el que se combinó el éxito de Blond Absolu y el sólido performance de Fusio-Dose en los salones de belleza, y el crecimiento sólido de rango de resultados totales de la matriz. Shades EQ de Redken, que registró otro año de crecimiento de dos dígitos, así como el éxito de las icónicas franquicias Inoa y Dia, promovidas por Diaiight, de L’Oréal Professionnel impulsaron la coloración capilar.

Esta división fortalece su posición a nivel mundial gracias al crecimiento sostenido en Estados Unidos y en la zona Asia-Pacífico. Europa Oriental conservó su dinamismo.

Además, el comercio en línea de la división está tomando considerable fuerza 6.

PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO
La división de Productos de Consumo Masivo finalizó el año en +3.3 % en términos comparables y +6.0 % con base en las cifras reportadas.

L’Oréal Paris alcanzó el crecimiento más grande desde 2007, gracias a los grandes lanzamientos como Rouge Signature en maquillaje y Revitalift Filler ácido hialurónico en el cuidado de la piel, el cual se distribuyó en todo el mundo en formato de ampolleta y suero. Garnier registró crecimiento, impulsado por los países de economía emergente, el éxito mundial de Tissue Masks y el agua micelar de limpieza y sus iniciativas orgánicas y naturales como Garnier Organic y Fructis Hair Food. Además, 3CE Stylenanda siguió siendo muy exitoso en Asia.

El cuidado de la piel registró crecimiento significativo. En maquillaje, el mercado disminuyó su velocidad de crecimiento en los países con economías desarrolladas, especialmente en Estados Unidos. En este contexto más difícil, Maybelline New York continuó con el exitoso despliegue de Fit Me! y Superstay Matte Ink y alcanzó crecimiento sólido en los mercados nuevos.

Se aceleró el crecimiento de las áreas de comercio en línea6 y Travel Retail de la división.

L’ORÉAL LUXE
L’Oréal Luxe creció +13.8 % en términos comparables y +17.6 % con base en las cifras reportadas.

La división consiguió mejores resultados que los del mercado y confirmó el éxito de los segmentos de cuidado de la piel y fragancias. Las cuatro marcas multimillonarias de la división reportaron crecimiento de dos dígitos. Lancôme se vio impulsado por el excelente performance en el segmento de cuidado de la piel, la nueva fórmula de Génifique y la línea Absolue, así como por el éxito de su nueva fragancia Idôle. Yves Saint Laurent y Giorgio Armani tuvieron un año muy bueno con respecto a las fragancias gracias el exitoso lanzamiento de Libre y los buenos performances de Y, Black Opium y Si Passione, así como en la categoría de base de maquillaje. Atelier Cologne continúo con su crecimiento acelerado y Valentino tuvo un buen inicio. L’Oréal Luxe también confirmó su éxito en el área de cuidado de la piel gracias, entre otros logros, al buen performance de Helena Rubinstein y Kiehl’s, impulsados por el éxito de Calendula y Ultra Facial Cream.

En general, L’Oréal Luxe está ganando cuota de mercado, particularmente en la zona Asia-Pacífico y Europa Occidental, a pesar del contexto más difícil en Estados Unidos. La división también obtuvo buenos resultados en el dinámico mercado de Travel Retail en Europa Oriental y América Latina.

Mientras tanto, el comercio en línea6 de la división, el cual justifica más del 20 % de sus ventas, siguió creciendo de forma acelerada.

COSMÉTICA ACTIVA
La división de Cosmética Activa alcanzó crecimiento récord de +15.5 % en términos comparables, la tasa de crecimiento más alta de la división de los últimos 20 años. El crecimiento basado en las cifras reportadas es +17.1 %.
Las ventas de la división crecieron rápidamente, dos veces lo que creció el mercado de dermocosmética. La Roche-Posay registró crecimiento de dos dígitos, ganó cuota de mercado en todas las zonas y rebasó la marca de mil millones de euros en ventas. Vichy siguió creciendo, con performances particularmente buenos en Europa Oriental y América Latina. La marca lanzó Liftactiv Peptide-C, un producto innovador antienvejecimiento en forma de ampolleta. SkinCeuticals está creciendo en todas las zonas, especialmente en Estados Unidos y China, donde las ventas casi se triplicaron en un año. Discoloration Defense, lanzada a nivel mundial, ya se convirtió en la quinta marca de éxito en ventas. CeraVe, que registra un crecimiento espectacular en Estados Unidos, sigue en expansión a nivel mundial.

Todas las zonas contribuyeron al crecimiento, con performances sólidos particularmente en Asia y América del Norte.

La división crece en todos los canales de distribución y el comercio en línea sigue creciendo de forma acelerada 6.

Resumen por Zona Geográfica

EUROPA OCCIDENTAL
La zona registró crecimiento de +1.8 % en términos comparables y +2.6 % con base en las cifras reportadas. L’Oréal Luxe consiguió mejores resultados que los de su mercado gracias al exitoso lanzamiento de las fragancias Libre by Yves Saint Laurent e Idôle by Lancôme, al dinamismo de las marcas Giorgio Armani y Kiehl’s y a la buena recepción de IT Cosmetics en distintos países. Lancôme se convirtió en la marca número uno en el selectivo mercado de productos para mujeres. También se confirmó la vitalidad de la división de cosmética activa gracias al gran crecimiento de La Roche-Posay y SkinCeuticals, así como al desarrollo de CeraVe. En un mercado inactivo, la división de productos de consumo ganó cuota de mercado en distintos países clave, particularmente en Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos, y conservó su posición tan sólida en Francia. La división también consiguió mejores resultados que los de los mercados de maquillaje y cuidado de la piel del rostro. La transformación de la división de productos profesionales continuó, lo que debería dar buenos resultados a partir de 2020.

AMÉRICA DEL NORTE
La zona está en -0.8 % en términos comparables y +4.6 % con base en las cifras reportadas, con performances contrastantes entre divisiones. Las dificultades persistentes del mercado de maquillaje contuvieron a la división de Productos de Consumo y L’Oréal Luxe. Sin embargo, estas divisiones se beneficiaron del dinamismo del mercado de cuidado de la piel, donde están ganado cuota de mercado con las líneas Revitalift Derm Intensives de L’Oréal Paris, Ultra Facial de Kiehl’s y Confidence de IT Cosmetics. L’Oréal Luxe también consiguió mejores resultados en el segmento de fragancias gracias a los muy buenos resultados de Idôle by Lancôme y Libre by Yves Saint Laurent. La división de cosmética activa sigue abriendo brechas en el mercado norteamericano con crecimiento de dos dígitos, gracias a todas sus marcas, especialmente CeraVe, La Roche-Posay y SkinCeuticals, de las cuales todas obtuvieron aumentos de dos dígitos. La división de Productos Profesionales también tuvo un buen performance, impulsado por la coloración capilar con Shades EQ de Redken y el segmento de cuidado capilar.

MERCADOS NUEVOS
Asia-Pacífico: la zona creció +25.5 % en términos comparables y +30.4 % con base en las cifras reportadas. Todas las divisiones reportaron crecimiento de dos dígitos. El crecimiento del cuarto trimestre estuvo particularmente impulsado por el performance excepcional del día del soltero (11/11) en China, donde las ventas crecieron todo el año, y el Grupo está generando ganancias significativas de cuota de mercado. Las ventas en Hong Kong se han visto muy afectadas por el contexto social, especialmente en el cuarto trimestre. El crecimiento en la zona también está siendo impulsado por los países del Sudeste Asiático, especialmente la India, Indonesia y Malasia, y por las marcas de lujo Lancôme, Kiehl’s, Yves Saint Laurent y Giorgio Armani. La división de Productos de Consumo se benefició de un buen año en L’Oréal Paris, el éxito de la marca coreana 3CE Stylenanda, así como el buen performance de Garnier en muchos países asiáticos. En cuanto a la división de productos profesionales, el crecimiento está siendo impulsado particularmente por Kérastase y el segmento de coloración capilar. La división de Cosmética Activa siguió reportando buen crecimiento en todos los mercados, particularmente gracias al éxito de La Roche-Posay y SkinCeuticals.

América Latina: la zona creció +2.0 % en términos comparables y -0.7 % con base en las cifras reportadas. El año estuvo marcado por un pronunciado contraste entre las divisiones. Por un lado, las divisiones L’Oréal Luxe y Cosmética Activa registraron buen crecimiento; Cosmética Activa ganó cuota de mercado, mientras que, para las divisiones de Productos de Consumo y Productos Profesionales fue difícil avanzar. La categoría de cuidado de la piel, que se benefició de un mercado dinámico, se convirtió en el impulsor principal de crecimiento de la zona. En Brasil, el contraste entre divisiones es muy evidente; hubo crecimiento sólido de las divisiones L’Oréal Luxe y Cosmética Activa. México y Chile contribuyeron al crecimiento de la zona.

Europa Oriental: la zona registró crecimiento de +9.0 % en términos comparables y +8.9 % con base en las cifras reportadas, liderado por Rusia, Turquía, Ucrania y Rumanía. Las divisiones de Productos de Consumo, L’Oréal Luxe y Cosmética Activa ganaron cuota de mercado con ganancias, a nivel Grupo, en los segmentos de maquillaje, cuidado de la piel y capilar. El comercio en línea siguió creciendo de manera sólida y ahora representa el 10 % de las ventas de la zona.

África, Oriente Medio: la zona creció -4.1 % en términos comparables y -0.7 % con base en las cifras reportadas. La zona se vio afectada por la desaceleración pronunciada en el cuarto trimestre especialmente en Levante y Líbano. Durante el año, Paquistán, Egipto, Arabia Saudita y Marruecos registraron crecimiento de dos dígitos. La división de Cosmética Activa está detrás del crecimiento gracias a las ganancias de cuota de mercado en Magreb-Medio Oriente y África subsaharian.

Top
A %d blogueros les gusta esto: