Lo que debes usar antes y después de besar a alguien para cuidar tu salud bucal

Lima.- El día de San Valentín es una de las fechas más esperadas del año, ya que brinda la oportunidad de compartir momentos especiales con tu pareja. Sin embargo, es crucial recordar que, para las salidas románticas, no solo es suficiente lucir bien con la elección adecuada de vestimenta, sino que también es esencial mantener una buena higiene bucal.

Según estudios realizados por científicos de la Organización para la Investigación Científica Aplicada (TNO), de Holanda, un beso de diez segundos puede compartir hasta 80 millones de bacterias.

«La boca sirve como puerta de entrada y reservorio de diversas bacterias y otros microrganismos, pudiendo algunos de ellos resultar perjudiciales para nuestra salud en general», advierte el Dr. Ítalo Funes Rumiche, ex directivo del Colegio Odontológico del Perú.

Medidas para mantener una buena higiene bucal antes y después de una cita amorosa

En este contexto, el especialista destaca cuatro puntos esenciales a considerar:

  1. Elección de pasta de dientes: Seleccionar una pasta dental de calidad que contenga flúor, ayudará a prevenir la formación de caries y a mantener una adecuada salud bucal. Un adicional es que la pastas contengan antisépticos como el CPC (Cloruro de Cetilpiridinio).
  2. Uso de colutorio: Incorporar un enjuague bucal adecuado puede complementar la limpieza bucal al eliminar bacterias y refrescar el aliento. Es importante elegir un colutorio sin alcohol para evitar resecar la mucosa oral.
  3. Cuidado del cepillo: Es esencial utilizar un cepillo de dientes de filamentos suaves y cambiarlo cada tres meses, o antes si los filamentos están desgastados. Asimismo, se recomienda enjuagar el cepillo después de cada uso y almacenarlo en posición vertical para permitir un secado adecuado. De preferencia con capuchón protector para evitar la contaminación cruzada en el baño.
  4. Utilización de cepillo interdental: El uso de un cepillo interproximal o hilo dental es fundamental para limpiar entre los dientes y eliminar la placa bacteriana que el cepillo convencional no puede alcanzar, contribuyendo así a la prevención de enfermedades periodontales y la acumulación de restos de comida.

Es fundamental consultar con tu cirujano dentista ante cualquier molestia bucal

Aunque es esencial contar con los productos mencionados, buscar asesoramiento profesional sobre otras alternativas en caso de malestar es crucial para mantener una óptima salud bucal, tanto para ti como para tu pareja.

 «Los profesionales de la salud bucal estamos capacitados para ofrecer recomendaciones sobre productos diseñados específicamente para tratar diversas molestias bucales. Proporcionamos orientación personalizada para asegurar una elección adecuada», destacó el experto.