Estás aquí
Portada > Noticias > Liga Contra el Cáncer lanza campaña de empoderamiento femenino “Con Salud Yo Puedo”

Liga Contra el Cáncer lanza campaña de empoderamiento femenino “Con Salud Yo Puedo”

Lima.-. Por el mes de la mujer (marzo), la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de RIMAC Seguros y Nosotras, lanzan “Con Salud Yo Puedo”, una campaña de empoderamiento femenino que tiene por objetivo motivar a las mujeres a cuidar su salud e incentivarlas a realizarse un chequeo de cáncer una vez al año.

“En el Perú, muchas mujeres priorizan el cuidado y la salud de su familia, antes que la suya. Su bienestar propio suele estar entre sus últimos intereses o se proponen metas a corto y largo plazo sin tomar en cuenta que su salud es fundamental para continuar realizando cualquiera de esas actividades; sin embargo, estos roles u objetivos podrían verse afectados a causa de una enfermedad tan grave como es el cáncer, el cual, a consecuencia de la poca cultura preventiva, genera que más de 38 mil peruanas sean detectadas con esta enfermedad y más de 18 mil fallezcan, siendo el cáncer de cuello uterino, uno de los principales tipos de cáncer con mayor incidencia y mortalidad”, señaló Adolfo Dammert, Presidente de la Liga Contra el Cáncer.

A nivel nacional, solo el 40% de mujeres entre 40 a 59 años se realizaron algún chequeo de cáncer, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del 2016. Entre los los principales factores por los que no se realizan estos despistajes son: 40% desconoce la gravedad de la enfermedad, 25% tiene pareja machista, 15% teme a un diagnostico desfavorable, 15% vergüenza al ser examinada y 5% ha sido víctima de violencia física, según los últimos registros realizados por la Liga Contra el Cáncer durante la ejecución de sus campañas de despistajes durante el 2019.

Por este motivo, a través de la campaña “Con Salud Yo Puedo” se busca demostrar que las mujeres son fuertes y pueden cumplir cualquier meta que se tracen, siempre y cuando tengan a la salud de su parte a través de la prevención. De esta manera, a través de historias de éxito de mujeres con distintas realidades, que, gracias a su lucha diaria y teniendo siempre una buena salud, pudieron hacer sus sueños realidad, se busca inspirar y motivar a más mujeres a hacerlo.

A la campaña se han unido personalidades de diversos rubros, como: Susan Ochoa, cantante y ganadora del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar; Andrea Llosa, Periodista y Conductora del Programa “Nunca Más” que defiende los derechos de la mujer; Sofía Mulánovich, deportista ganadora de 3 campeonatos mundiales de Surf, e Inés Temple, una de las líderes empresariales en el Perú con mayor influencia y reputación.

Como parte de las actividades de “Con Salud Yo Puedo”, la Liga Contra el Cáncer realizará durante el mes de marzo, una campaña de despistajes de cáncer de cuello uterino, mama, piel, ganglios y tiroides, por una donación de S/. 35.00 en sus 3 Centros de Prevención y Detección ubicados Pueblo Libre, Lima y Surquillo, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de cáncer de manera gratuita en zonas menos favorecidas. La campaña se realizará de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:30 am. Para agendar las citas podrán realizarse a través de la página web www.consaludyopuedo.com

DATOS:
En Perú, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Para este 2020, se proyecta más de 4,300 nuevos casos y cerca de 2 mil muertes a causa de esta enfermedad, según el último informe de Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

El principal factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer, es el Virus de Papiloma Humano (VPH), un virus de trasmisión sexual altamente contagioso que genera la muerte de 6 mujeres al día por algún tipo de cáncer relacionado a este virus.

Top
A %d blogueros les gusta esto: