Estás aquí
Portada > Actualidad > Ley Nacional del Cáncer: Asociaciones Civiles exigen transparencia

Ley Nacional del Cáncer: Asociaciones Civiles exigen transparencia

Lima.- A casi cinco meses de la publicación de la Ley Nacional de Cáncer, este sigue sin efecto, ya que, no se ha logrado concluir su reglamentación, colocando en riesgo a los más de 150 mil pacientes, quienes esperan poder tener un esperanza y acceder a la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud.

A pesar de que las Asociaciones civiles de pacientes oncológicos remitieron sus sugerencias de mejora al proyecto de reglamento publicado por el Minsa en noviembre, se desconoce si estas fueron tomadas en cuenta, puesto que no se han tenido ningún tipo de respuesta del ministerio.

“Urge solicitar la transparencia en la reglamentación de la Ley. Debemos dejar de lado los temas burocráticos que solo perjudican al paciente y facilitarles el acceso a nuevas medicinas, estableciendo plazos definidos para los responsables de su evaluación. En el caso del cáncer, la burocracia mata y eso es lo que queremos evitar.” expresó Indyra Oropeza, presidenta de Con L de Leucemia.

Se debe tener en cuenta que para evitar que los pacientes oncológicos suspendan sus tratamientos, se debe ampliar el acceso a medicamentos innovadores, pero sobre todo brindar la seguridad de que serán suministrados continuamente, ya que, al dejarlos, generaría el avance de la enfermedad, desmejorando el avance del paciente y colocando en riesgo su vida.

“Nosotros como Asociaciones queremos centrarnos en la importancia de reglamentar la Ley Nacional de Cáncer, pedimos que se ejecute con plena transparencia. Además, se debe consultar con la comisión encargada de realizar la reglamentación, es importante que ellos terminen de hacer su trabajo y puedan dar sus sugerencias al respecto.”, comentó Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú.

Otro de los puntos importantes, es el correspondiente al presupuesto en prevención y control del cáncer. Durante los diferentes años, no se ha utilizado en su totalidad por lo que fue recortado en un 18% para el 2022. Actualmente, para luchar contra el cáncer, se necesitaría S/ 1,200 millones, sin embargo, solo se cuenta con S/400 millones, para frenar esta enfermedad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: