Estás aquí
Portada > Actualidad > Leptospirosis: afecta a mascotas y sus dueños

Leptospirosis: afecta a mascotas y sus dueños

Lima. – Una de las enfermedades bacterianas más peligrosas que transmiten los perros a los humanos, es la Leptospirosis, la cual se produce por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina.

Franco Mauri, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú explicó que: “La enfermedad es causada por una bacteria llamada leptospira transmitida principalmente por los roedores quienes diseminan este tipo de infección que afecta alrededor de 10 millones de personas en el mundo1, misma que se encuentra dentro de las cinco enfermedades con mayor potencial epidémico por su amplia distribución y relación entre especies”.

La Leptospirosis puede transmitirse a los humanos a través de contacto con la orina o sangre de animales infectados. En el caso de los perros pueden contagiarse al convivir con otros perros, animales de granja o animales silvestres que hayan estado expuestos a esta bacteria; es considerada una enfermedad silenciosa ya que nuestra mascota pasa mucho tiempo sin mostrar signos de que se ha infectado.

En este sentido, la prevención a través de la vacunación es la medida más efectiva para cuidar la salud de nuestros perros, así como de nuestra familia, por lo que MSD Animal Health en Perú, compañía comprometida con su misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, presenta una nueva vacuna que brinda una eficaz y amplia protección contra los serogrupos de leptospira más comunes: Canicola, Icterohaemorrhagiae, y Grippotyphosa.

Una vez que los síntomas aparecen, nuestras mascotas pueden presentar insuficiencia en el funcionamiento de los riñones o del hígado, ya que son los órganos más afectados por esta bacteria. Por otro lado, los perros también pueden manifestar fiebre, vómitos, inapetencia, deshidratación, dolor generalizado en los músculos, problemas de circulación y coagulación en la sangre; las mucosas y piel pueden tornarse amarillos e, incluso, llegar a morir”, agregó el especialista.

En los humanos, los síntomas más característicos son fiebre, dolor de cabeza, dolor particularmente en el músculo de la pantorrilla, infección conjuntival, piel amarillenta y malestar general, por mencionar algunos.

“Al vacunar a nuestro perro cada año, se mantiene una importante protección para la enfermedad, sin embargo, no todas las vacunas disponibles logran evitar que esta bacteria se elimine por completo, por esa razón hemos desarrollado una solución efectiva para un, ya que correcto control de la Leptospirosis evita que los animales se enfermen, además de que no sigan propagando la bacteria como portadores asintomáticos”, concluyó Franco Mauri, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

La Leptospirosis representa un importante problema de salud pública, ya que los perros infectados pueden ser una fuente de contagio para las personas, por lo tanto, cumplir con su esquema de vacunación, desparasitación interna y externa, y llevarlo a revisiones periódicas con el médico veterinario, ayudan a minimizar el impacto de esta y otras enfermedades. Para más información y consejos sobre cuidados para tu mascota, MSD Animal Health te invita a visitar www.weare-family.com

Top
A %d blogueros les gusta esto: