Estás aquí
Portada > Actualidad > Legado Lima 2019 instala desde mañana dos estaciones de oxígeno para pacientes Covid – 19 en Amazonas

Legado Lima 2019 instala desde mañana dos estaciones de oxígeno para pacientes Covid – 19 en Amazonas

Amazonas.-. El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, realizará desde este jueves la instalación de dos estaciones de oxígeno criogénico en los Centros de Atención y Aislamiento Temporal – CAAT, en la Región Amazonas, para garantizar la dotación de este vital elemento en la recuperación de los pacientes afectados por el COVID-19 de esta zona del país.

Una de las estaciones se instalará en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) ubicada al frente del estadio San Luis de Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba e incluye un tanque criogénico con almacenamiento de oxígeno medicinal en estado líquido con capacidad de 20 mil litros.

Mientras que la otra estación estará en la explanada del estadio Manuel Antonio Mesones Muro en Bagua, y contará con dos tanques criogénicos con capacidad de 5 mil litros y 3 mil litros.

Ambas estaciones contarán con redes de distribución que permitirán que el oxígeno llegue de manera localizada a cada una de las camas de hospitalización, con los que se podrá atender a cada paciente hasta con 15 litros de oxígeno por minuto y con un grado de pureza al 99.5%. También se garantiza el suministro de oxígeno las 24 horas del día y a lo largo de la recuperación de los pacientes al interior del centro.

Asimismo, las estaciones tendrán un sistema de respaldo mediante balones hasta la recarga del oxígeno, para no dejar de atender a los pacientes que por su condición lo requieran. El de Utcubamba, estará conformado por una central de válvulas con un total de 40 balones con 06 m3 de oxígeno por balón, mientras que el de Bagua contará con un total de 32 balones con 06 m3 de oxígeno por balón. Se está gestionando también la posibilidad de instalar una planta de oxígeno en Bagua con el fin de dar un segundo respaldo a ambos CAAT con el llenado de sus balones de oxígeno.

De esta manera, ambos centros de atención iniciarían sus operaciones a finales de agosto o primera semana de setiembre; para atender a los pacientes que se encuentran en condición leve a moderada.

TANQUES DE OXIGENO
Como parte de la implementación de las estaciones, estará llegando mañana jueves 20 los tres tanques de oxígeno provenientes de Ecuador, los cuales tienen una capacidad total de 28 mil litros de oxígeno. Estos tanques empezarán a instalarse de inmediato y estarán a cargo de especialistas llegados desde el vecino país del norte. Las redes de distribución de oxígeno ya están siendo instaladas con anticipación en ambos centros.

Los tanques de oxígeno fueron traídos de Guayaquil, donde se hizo la carga el lunes 17, para hacer un recorrido de cuatro días hasta Utcubamba y Bagua, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Para ello se contó con la colaboración de diversos organismos al priorizar el tema de la salud de los pobladores. El Embajador de Perú en Ecuador, Vicente Rojas, natural de Amazonas, fue una de las autoridades que mostró su colaboración en todo momento para poder llevar el oxígeno necesario a su región.

Al mismo tiempo, se contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su oficina en Amazonas, para brindar todas las facilidades para el acceso de los tanques y el personal especializado del Ecuador; así como Aduanas y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, que brindaron los permisos respectivos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: