Estás aquí
Portada > Tecnología > Latinoamérica unida por la tecnología: más de 10 mil personas de toda la región participaron en Nerdear.la 101

Latinoamérica unida por la tecnología: más de 10 mil personas de toda la región participaron en Nerdear.la 101

Latinoamérica.- Más de 10 mil participantes, temas fundamentales para la tecnología actual y una comunidad activa y participativa que llegó de todos los rincones de Latinoamérica. Así podría resumirse Nerdear.la 101, el Spin-off del gran evento de la comunidad nerd de la región, que se realizó el viernes pasado de forma gratuita gracias al apoyo de empresas como Falabella, Technisys, Microsoft, BBVA y openqube.

Con una propuesta regional y esa búsqueda de convocar a quienes recién comienzan en el sector, las más de 50 charlas y talleres en tres salas virtuales simultáneas rebosaron de participantes que comentaron y quisieron ser parte. Del otro lado de la pantalla -el evento fue 100% virtual-, oradores de nivel internacional propusieron temas como desarrollo web, infraestructura, banca digital, ciberseguridad y Data Science, entre muchos otros.

«Estamos muy contentos con Nerdearla 101, esta propuesta que desarrollamos especialmente para quienes recién comienzan en tecnología en la región. Desde México a la Argentina, todos los comentarios recibidos fueron muy positivos: mucho agradecimiento y entusiasmo. Latinoamérica necesitaba un evento así, una propuesta enteramente pensada para quienes se quieren iniciar o recién lo están haciendo», explicó Ariel Jolo, fundador de Nerdear.la.

A tono con el espíritu del evento, una de las primeras charlas estuvo a cargo Maximiliano Firtman, quien brinda cursos de programación para todo el mundo desde 2001 y habló sobre el proceso de iniciación. “La realidad es que aprender a programar no es un camino verde, llano donde se ve la meta, sino una selva donde tienes que ir con el machete cortando ramas y cuidando si pisas bien”, explicó.

Del otro lado de la pantalla, los asistentes participaron a través del chat y dejaron sus preguntas y votaron las que otros hacían. El último bloque de las charlas estaba destinado a las inquietudes de un público que llegó principalmente desde Chile, Colombia, México y Perú, países donde hay cada vez más demanda de profesionales del sector.

Desde México justamente se sumó también Alexandra Bourne, Technical Program Manager de Github, que contó en una de las charlas cómo utilizan esa herramienta para proyectos internos. “Github es un programa que te ayuda a versionar archivos y código y hace que sea más accesible y fácil de usar. Es la compañía que mantiene el hosting de la mayoría de los proyectos de open source, donde puedes unirte a proyectos de código abierto para sumar experiencia o aprender otros como también tomar licencias de proyectos de open source.”, contó.

A las charlas sobre coding o Github, se le sumaron talleres sobre las últimas tendencias, como banca digital, chatbots, Visual Studio Code, GIT, primer empleo, Python, y programación artística. Además, hubo bloques dedicados a profesionales de Recursos Humanos y participaron empresas con búsquedas laborales activas. También hubo espacio para la cultura nerd y ahí sorprendió la Orquesta Corear, que abrió y cerró el evento con su especialidad: música de videojuegos con instrumentos clásicos.

El cierre estuvo a cargo de un héroe de esa cultura nerd: Jon “Maddog” Hall, un referente del software de código abierto. “¿Por qué estás enviando millones de pesos o reales para pagar un código que hace lo mismo que Linux? ¿Por qué estás impulsando la economía de otro país y no estás empleando a desarrolladores locales? Una vez que el dinero abandona tu país, se ha ido. ¿Por qué contratas software y hardware donde no puedes inspeccionar malware?”, se preguntó Hall, Board Chair del Linux Professional Institute.

Con Hall empezaba a concluir Nerdear.la 101, un evento que, como contó Jolo, nació del pedido de la comunidad. «El principal feedback de las encuestas después del evento del año pasado era que había mucha gente que se iniciaba y no entendía todas las charlas. Por eso planteamos este evento más compacto de un día, exclusivamente para ellos. En octubre volveremos con la edición de tres días habitual para toda la comunidad y ya se encuentra abierto el llamado a charlas, para quienes quieran enviar su propuesta”, invitó Jolo.

Para ver todas las charlas de Nerdear.la 101: https://www.youtube.com/playlist?list=PLTTdzfRyGY1tqTWoUQ7gdldNbz-eGBFc3
Para repasar cada taller Nerdear.la 101: https://www.youtube.com/playlist?list=PLTTdzfRyGY1tqTWoUQ7gdldNbz-eGBFc3

Para saber más sobre Nerdear.la y el evento que vendrá en octubre: Nerdear.la

Top
A %d blogueros les gusta esto: