Estás aquí
Portada > Tecnología > Latinoamérica lidera tendencias de uso de tecnología para educación superior, revela estudio de Instructure

Latinoamérica lidera tendencias de uso de tecnología para educación superior, revela estudio de Instructure

Instructure, creadores del sistema de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) Canvas, publicaron su segundo informe de investigación anual sobre los factores que determinan el éxito de los estudiantes de educación superior. El informe identifica seis tendencias clave a nivel mundial, y hace evidente una mayor tendencia de América Latina en el uso de tecnologías para la educación.

En general, cerca de la mitad de los encuestados (directores de carrera, profesores y estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas en 18 países) afirma tener una percepción positiva del aprendizaje en línea. La salud mental es cada vez más importante, y el 92% considera el bienestar psicológico de los estudiantes como un factor socioeconómico que influye considerablemente en el éxito de los estudiantes.

Con base en los resultados del estudio, se destacan a continuación datos representativos de cinco países en América Latina (LATAM) que incluyen a México, Colombia, Perú, Chile y Brasil. Los números indican una importante tendencia en el uso de la tecnología para la educación a pesar de las limitaciones de infraestructura y acceso a internet.

●     Las instituciones educativas en LATAM son más dadas a usar sistemas de gestión de aprendizaje para comunicación (83%) y para conducir las clases (82%) que otras regiones. En Perú el 86% lo usa tanto para comunicación como para conducir las clases, mientras en el resto de países encuestados en LATAM los porcentajes son más altos respecto a conducir las clases que para comunicación.

●     En LATAM, 74% de los usuarios de LMS reportan que acceden frecuentemente a los cursos utilizando aplicaciones móviles, comparado con el 61% en Norte América (NORAM) y 63% en Europa/Medio Oriente (EMEA).  Perú con 83% representa el porcentaje más alto de la región seguido de Colombia (81%) y México (74%).

●     El 66% de las instituciones educativas en LATAM usa herramientas tecnológicas para manejar las clases más que en otras regiones, y el 69% usa sistemas de comunicación por video para llevar a cabo conferencias, chat y webinars, comparado con el 60% en EMEA (Europa/Medio Oriente).

●     El uso de ambientes virtuales de aprendizaje es más alto en LATAM (40%) frente al 29% en EMEA y el 35% en NORAM.

●     Entre los factores para incrementar el compromiso de los estudiantes, el 50% de encuestados en LATAM le da importancia a la integración con recursos de tecnología educativa, comparado con EMEA 22% y NORAM (29%).

●     En LATAM, el 95% de los estudiantes y el 92% de directores de carrera creen que el acceso a la tecnología tiene un alto impacto en el éxito de los estudiantes.

“Este estudio refleja el fuerte impacto que la pandemia ha tenido en las instituciones y en los estudiantes en América Latina, pero también nos muestra una región enfocada en el uso de tecnología para empoderar a las maestras, maestros y estudiantes”, dice Steve Daly, Director Ejecutivo de Instructure. “En particular, el uso de aplicaciones móviles para acceder al aprendizaje ha sido un factor fundamental entre nuestros clientes en la región, donde también estamos viendo cambios en áreas como la innovación pedagógica y la transformación digital de universidades enteras”.

El estudio también reveló seis tendencias clave del uso de la tecnología en la educación superior:

1.         La preparación profesional es la principal prioridad para los estudiantes: El 83% en LATAM define como parte del éxito de los estudiantes el hecho de tener trabajo en algo relacionado con el área de estudio, en comparación con NORAM (68%) y EMEA (67%). Dentro de la región Perú (78%) por debajo de México (82%) y Colombia (81%).

 2.  Las instituciones deben pensar más allá de las horas de clases:  El 92% de encuestados en LATAM considera de alto impacto sobre el éxito de los estudiantes el tener acceso a recursos de salud mental, sobre el 88% en NORAM y el 85% en EMEA. En Perú el 91% lo considera así, por encima de México (90%) y Colombia (85%).

3. La participación de los profesores y los estudiantes es fundamental, ya sea en persona o mediante la tecnología: En Perú los principales factores académicos que impactan el éxito de los estudiantes, citados por estudiantes y directores de carrera son: tecnología disponible (96%), calidad del profesorado (95%), el uso de recursos de tecnología educativa (94%), apoyo financiero como préstamos y becas, (93%), oportunidades de investigación (93%), instrucción práctica (92%), contenido e instrucción atractivos (89%).

4. El aprendizaje en línea debe diseñarse con proyección: Según los resultados globales, el 47% de los estudiantes prefiere el aprendizaje en línea y 46% tiene una opinión positiva hacia el aprendizaje en línea.

5. La democratización de la educación comienza con un acceso igualitario: Según este estudio, los dos principales factores socioeconómicos de 2021 que impulsan el éxito de los estudiantes son el acceso a Internet (92%) y el bienestar psicológico (91%).

6. Las diferencias socioeconómicas impactan la participación y compromiso: 79% de los encuestados reportaron que el ingreso familiar tiene un impacto moderado o alto en el compromiso de los estudiantes. En Perú el 93% de los encuestados lo considera así.

Top
A %d blogueros les gusta esto: