Estás aquí
Portada > Especiales > Latinoamérica es la principal región exportadora de alimentos del mundo

Latinoamérica es la principal región exportadora de alimentos del mundo

Lima.-. EAE Business School (www.eae.es) ha publicado el informe Agricultura & Tecnología. I+D en el sector primario en el que se analizan las principales tendencias tecnológicas en agricultura a nivel global y en Latinoamérica. El informe muestra como América Latina ha sido, durante los últimos diez años, la principal región exportadora de alimentos del mundo y principal proveedora del resto de regiones mundiales.

De esta manera, Latinoamérica se configura como una potencia agrícola y ganadera de primera magnitud, en la que el peso de la agricultura sobre el PIB regional se sitúa, con un 4,65% en 2017, por encima de la media mundial situada en el 3,55%.

Aun así, la desigualdad entre países es llamativa y mientras en las mayores economías latinoamericanas como Colombia (6,31%), Argentina (5,61%), Brasil (5,57%), Costa Rica (5,08%) o México (3,42%) el peso del sector agrícola es menor, en países como Haití (17,59%), Nicaragua (15,46%), Dominicana (14,44%), Honduras (12,87%), Guyana (12,69) o Bolivia (11,59%), el peso económico de la agricultura sobre su PIB sigue siendo muy importante.

A nivel global, el informe muestra también diferencias notables entre regiones. En los países pobres, la agricultura aún supone un 24% de media sobre su PIB y en cambio en Norteamérica representa sólo un 1% sobre el PIB. Además, en los últimos diez años, China e India han reducido un 44,33% y 21,73%, respectivamente, el empleo en el sector agrícola, cifras que demuestran el esfuerzo de los dos países para conseguir una transformación digital del sector.

EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD EN LA AGRICULTURA LATINOAMERICANA

En Latinoamérica, el empleo agrario se ha reducido más de un 10% en 20 años. En este sentido, mientras en los países más grandes como Brasil y México disminuye en más de un 50% el empleo agrario, Argentina, Guatemala y Uruguay lo aumentan.

El informe revela también cómo el valor añadido por trabajador agrícola crece un 75% con comportamientos muy variados entre los países. Brasil, Surinam, República Dominicana, Paraguay y Chile lo doblan con creces, mientras Bahamas, Uruguay y Santa Lucia pierden la mitad de su valor añadido por trabajador. “Estas diferencias se explican porque las zonas más desarrolladas del mundo son las que más están consiguiendo mejorar la productividad de sus empleados, gracias a que son las que tienen más músculo a nivel global para invertir en tecnología y automatización. Y por el lado contrario vemos como los países pobres son los que se quedan de nuevo más rezagados en crecimiento y con cifras absolutas más de 100 veces menores, en algunos casos”, señala Javier San Martín María, autor del informe y profesor de EAE Business School.

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA AGRARIA EN LATINOAMÉRICA

El informe Agricultura & Tecnología. I+D en el sector primario recoge la mayor presencia de los dispositivos IoT en la agricultura mundial, que incrementarán un 30,6% en 2020. También destaca la incorporación de otras nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura como la impresión 3D, blockchain, la inteligencia artificial, drones o la agricultura interior, entre otras.

“Dentro de las tecnologías de la Agricultura Smart, la agricultura de precisión es la que parece tener mejores posibilidades de desarrollo en Latinoamérica, pues el ahorro de insumos y en especial el agua tiene una gran importancia en una parte importante de la región” señala Javier San Martín, profesor de EAE Business School y autor del informe. Brasil es pionero en la aplicación de esta tecnología, Chile celebró el pasado abril el primer congreso anual latinoamericano de agricultura de precisión y México y Argentina son dos de los países donde hay más camino recorrido.

Top
A %d blogueros les gusta esto: