Estás aquí
Portada > Tecnología > Las nuevas tecnologías y sus ventajas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Las nuevas tecnologías y sus ventajas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Lima.- Ernesto Cuadros, Director de la carrera Ciencia de la Computación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), refiere que las nuevas tecnologías se han convertido en aliadas para facilitar la vida de las personas con discapacidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad. Mientras que en el Perú, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), suman más de 3 millones, es decir, el 10,4% de la población nacional. En el Informe de Tecnología y Discapacidad 2017, la Fundación ADECCO informa que un 84% de las personas con discapacidad declara que la tecnología ha mejorado su calidad de vida.

En este sentido, Cuadros destaca que hay una serie de nuevas tecnologías, de todo tipo, como portales de empleo, aplicaciones móviles, mesas regulables en altura, lupas aumentativas, impresoras de braille o prótesis auditivas; que han facilitado que las personas con discapacidad ejecuten sus actividades rutinarias, pero que también han permitido que puedan buscar empleo sin tener que desplazarse, y que desempeñen ciertos puertos de trabajo, de los que antes estaban excluidos.

“Las nuevas tecnologías son un factor de inclusión social para estos grupos. Por eso, desde UTEC trabajamos en la formación de profesionales que sean agentes de cambio disruptivo en cuanto a tecnología y transformación digital, y que desarrollen iniciativas que puedan mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad”, enfatizó el especialista. Además, el especialista agrega que las nuevas tecnologías no solo favorecen la autonomía personal, sino que también mejoran la autoestima y les permite adaptarse a sus tareas.

Sin embargo, Fundación Adecco asegura también que un 63% de personas con discapacidad sigue encontrando barreras a la hora de acceder o interactuar con las nuevas tecnologías, la mayoría de índole económico, pero también de carácter formativo. Al respecto, Cuadros señala que para el caso peruano, las brechas económicas y formativas son las que generan brechas digitales, que podrían maximizar las diferencias.

Conmemorando el día internacional de las personas con discapacidad, el experto concluye que para superar estas barreras es necesario que tanto las instituciones públicas, privadas y académicas trabajen en colaboración para mejorar lo que ya existe, de forma disruptiva y acelerada, tal y como lo viene haciendo UTEC.

Top
A %d blogueros les gusta esto: