Estás aquí
Portada > Tecnología > Las nuevas estrategias de marketing digital en redes sociales

Las nuevas estrategias de marketing digital en redes sociales

Lima, Perú.-. ¿Cuáles son las redes sociales más importantes en la actualidad? ¿Hacia dónde se dirige el mundo del marketing digital con la aparición cada vez más frecuente de actores digitales disruptivos? La profesora del Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico de EAE, Raquel Recolons, contestó a todas estas preguntas en la sesión online celebrada por EAE Business School “Del social media a los chatbots: Una década de evolución”. 

Recolons apunta a que las claves del social media hoy en día recaen en cuatro pilares fundamentales: 

  1. Contenido: “El contenido es crucial, pues está en todas partes. Gracias al buen contenido se crea marketing que funciona tan bien que los usuarios eligen por su propia cuenta pasar tiempo con él e incluso guardarlo y compartirlo” advierte la experta. 
  2. Data: El data es el otro elemento que para Raquel Recolons cada vez toma más importancia, porque para ells “hoy en día es clave incluir insights a la intuición para identificar audiencias, estrategias y promover la creatividad”. 
  3. Media + Strategy: Hay cosas que nunca cambian y por eso, indica Recolons que “la publicidad pagada a través de las redes sociales es y seguirá siendo un gran motor de difusión”. 
  4. Influencer: los influencers se han convertido durante los últimos años en los grandes protagonistas del social media y el social commerce

Pero además, la profesora de EAE Raquel Recolons señala que “las redes sociales han ido mutando, desapareciendo, apareciendo… Hoy, por ejemplo, son más específicas y las audiencias son más atomizadas”. 

Algunas redes como Vine y Myspace han desaparecido. Otras siguen más vigentes que nunca como Whatsapp, Twitch y Tinder. Por ello, la profesora realiza un repaso por las redes sociales más actuales y poderosas: 

Tik Tok 

Es una plataforma de vídeos cortos pensados para formato móvil, que permite crear, editar y subir vídeos selfies musicales de 15 segundos y cuenta con algunas funciones de IA, efectos especiales y realidad aumentada. Pero detrás de ella, tal y como explica Raquel Recolons lo que se esconde son más de 500 millones de usuarios, por lo que es una gran generadora de influencers y una pieza clave para posicionar a las marcas entre los más jóvenes. Por ello, Recolons apunta a cuatro tips para que las empresas le saquen partido: 

  • Experiencia visual de productos: en 15 segundos hay que promocionar un contenido en formato vídeo que sea creativo y muy visual. 
  • Interacción a través de la promoción: Se debe buscar el engagement. Aquellos contenidos puramente comerciales no suelen funcionar. 
  • Elegir los creadores de contenidos perfectos: Es una plataforma ideal para colaborar con influencers. Hay que buscar unos que encajen bien con la marca y el formato de la app. 
  • Community muy activo: La generación Z requiere respuestas rápidas. Por lo que hay que interactuar con ellos sin mucha demora. 


Instagram
 

Una de las reinas del impacto social ha presentado novedades interesantes para las estrategias de marketing de las marcas, ya que como señala Recolons “las redes van evolucionando en función de las necesidades de las audiencias”. Entre sus novedades se encuentran: 

  • Instagram Threads: nueva funcionalidad de mensajería que se enfoca en el envío de fotografías y vídeos únicamente a tus mejores amigos. 
  • Nuevos stickers: quédate en casa, etc… Aunque los consumidores no sean conscientes, ayudan a identificar audiencias a las marcas. 

Facebook 

La pionera de las redes sociales nunca se queda atrás y ha puesto a disponibilidad de las marcas y los usuarios toda una nueva serie de herramientas. 

  • Realidad aumentada. “El uso de la realidad aumentada en FB permite probar productos, mejorar la comunicación y la interacción con el consumidor. Así mismo, invita a cambiar la publicidad unidireccional por un diálogo continuo y directo” señala la profesora Recolons. 
  • Encuestas. Como señala la experta, esta herramienta promueve la participación y acerca las marcas a las audiencias. 
  • Formatos activables. Este formato ofrece un preview de la app en el anuncio de las marcas, para que el consumidor la pruebe antes de descargarla. 
  • Marketplace de influencers. “Facilita a las marcas la búsqueda de influencers que logren ajustarse perfectamente a su público objetivo. A la vez, se potencia el uso de influencers para campañas de Facebook” indica Recolons. 

SOCIAL COMMERCE: EL FUTURO DE LA COMPRA EN REDES SOCIALES 

“Un 73% de los internautas son compradores online y un 85% utiliza las redes sociales, por lo que es casi seguro que puedes impactar a tus clientes con estrategias de social commerce”, advierte la profesora de EAE Business School Raquel Recolons. 

El social commerce, explica Recolons, es una rama del eCommerce que hace referencia a la venta de productos directamente mediante las redes sociales y sus perspectivas de crecimiento en América Latina son buenas.  Porque como recoge el estudio «El estado del e-commerce y el retail». Un crecimiento en evolución ante la incertidumbre del COVID-19  de EAE Business School, las ventas de eCommerce en Latinoamérica aumentarán de 60 mil millones a 81 mil millones de dólares en los próximos tres años y se prevé que la cifra de consumidores digitales en la región alcance los 176 millones en 2022.  

Entre las principales novedades en las herramientas que permiten diseñar estrategias de social commerce a las marcas encontramos: 

  • Facebook Loyalty. Este nuevo programa permite a las personas ganar puntos y recompensas de las marcas que siguen, en el entorno de la app de Facebook, y mantenerse conectados para que no se pierdan las promociones. 
  • Instagram Shop. Según la profesora de EAE Business School “el marketplace de Instagram es una de los mejores y más óptimos del mundo digital”. 
  • Live Shopping. Otra novedad importante es la posibilidad de comprar en vivo a través de Instagram o Facebook. 

CHATBOTS: DE LA GESTIÓN HUMANA A LA TECNOLOGÍA 

Otra de las herramientas tecnológicas que están adquiriendo especial importancia para la creación y difusión de contenido son los chatbots. “Los chatbots o interfaces conversacionales son plataformas que imitan una conversación con los humanos para ayudarlos a solucionar dudas o problemas relacionadas con los productos. Se utilizan, sobre todo, en sectores como el del retail, healthcare, utilities y entretenimiento” explica Raquel Recolons. 

La profesora de EAE Business School señala que entre las ventajas que ofrecen a las empresas destacan la ayuda que suponen a la hora de implementar procesos de compra fáciles y ágiles para el consumidor; su mejora de la experiencia del usuario, ya que al simplificar procesos, ahorra tiempo mientras aporta información adicional al consumidor; la oportunidad de ofrecer a los usuarios un servicio más personalizado; la facilidad de integrar servicios; y, además, supone un notable ahorro en recursos. 

Recolons indica que actualmente en el mercado predominan de 3 tipos: 

  • Chatbot: es el más simple. Ante un comando, realiza una interpretación y entrega una respuesta. 
  • Agente conversacional: es capaz de generar una conversación con el usuario para entender lo que quiere, pudiendo interactuar para profundizar. Es más personalizado. 
  • Asistente virtual: es el más sofisticado. Se pretende crear la sensación de que la interfaz tiene su propia personalidad y que está acorde a la del usuario, teniendo para esto que tener conocimiento del usuario e inteligencia artificial. Óptima comprensión del lenguaje natural y alta capacidad de respuesta conversaciones. 

Por último, a la hora de diseñar e implementar todas estas estrategias a través de las redes sociales o los chatbots, Recolons destaca la importancia que adquiere el perfil profesional del Community Manager: “nosotros creamos soluciones de inicio a fin para ayudar a conseguir objetivos de negocio”. Por esa razón, es indispensable contar con un Community Manager en tu empresa, porque “tiene presente ciertos elementos y habilidades que otros perfiles de la empresa no tienen, el desarrollo de estrategias online, su implementación mediante el trabajo en equipo y ser consciente del impacto que se quiere generar en las audiencias” aconseja la experta. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: