Estás aquí
Portada > Noticias > Las mamás con COVID-19 deben seguir dando de lactar a sus bebes y extremar cuidados para evitar contagiarlos

Las mamás con COVID-19 deben seguir dando de lactar a sus bebes y extremar cuidados para evitar contagiarlos

Lima, Perú.-. Las mujeres diagnosticadas con COVID-19, que están dando de lactar, no deben interrumpir ese proceso, pues no hay evidencia científica de la presencia del nuevo coronavirus en la leche materna, que es el mejor alimento que deben el recién nacido hasta los seis meses de vida de forma exclusiva. La leche materna provee de componentes nutricionales, proteínas, ácidos grasos, carbohidratos, vitaminas y oligoelementos además de células vivas actúan como defensa para que el bebé. Aproximadamente una cucharadita de leche materna contiene tres millones de células inmunitarias que defenderán el organismo del recién nacido.

Así lo señaló la directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicas (UPC), la Mg. Claudia Ontaneda, quien recomendó que, en caso de contar con un diagnóstico positivo de Covid, las madres deben usar mascarillas y lavarse frecuentemente las manos para no contagiar a sus bebes con el virus SARS-CoV-2.

Incluso, explicó que en caso de que la madre no pueda atender a su hijo por su estado de salud, debería extraerse la leche para que pueda ser administrada al infante y aproveche los beneficios de este alimento insustituible y con propiedades nutricionales, biológicas e inmunomoduladoras, que no han podido ser igualadas por ningún producto sucedáneo.

Recientemente se aprobó la “Norma Técnica de Salud para la Implementación, Funcionamiento y Promoción de Bancos de Leche Humana en el Perú” (Resolución Ministerial N° 426-2019 del Ministerio de Salud) la que tiene por objetivo contribuir con la reducción de la morbilidad y mortalidad neonatal, brindando este alimento único al recién nacido. Esta norma promueve la implementación de Bancos de Leche Humana y centros de recolección de este alimento natural con el propósito de proveer los beneficios nutricionales e inmunológicos a los recién nacidos que no pueden ser amamantados por su madre debido a condiciones críticas de salud.

La nutricionista explicó que la leche materna evita el riesgo de enfermedades diarreicas y gastrointestinales y que los niños que son alimentados de esa forma tienen entre 14 a 15 veces menos mortalidad por complicaciones e infecciones respiratorias que aquellos que no la recibieron. Además, los niños que son alimentadas con leche materna tienen menor probabilidad de tener obesidad, hipertensión arterial y diabetes, así como tener un mejor perfil de lípidos durante su adultez.

Sin embargo, advirtió que la única preocupación de las madres con COVID-19 debe ser evitar contagiar a su pequeño. “Para ello -agregó- debe usar mascarilla de manera permanente para cubrir nariz y boca, en caso de toser o estornudar, la mascarilla debe ser cambiada inmediatamente además de lavarse bien las manos antes y después de dar de lactar y reducir el contacto del bebe con superficies potencialmente contaminadas”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: