Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Las lesiones más comunes al entrenar en casa durante el confinamiento

Las lesiones más comunes al entrenar en casa durante el confinamiento

Lima, Perú.-. El estado de emergencia ha despertado el interés de los peruanos por realizar una rutina de ejercicios desde casa y llevar una vida más saludable. Según últimos estudios, el 73% de limeños realizan actividades deportivas, a comparación del 2019, en donde solo el 57% de personas mostraron interés en ejercitarse.

El crecimiento del interés por realizar deporte se debe a que el teletrabajo ha hecho que las personas pierdan su condición física, que adquieran malas posturas y su salud se vea afectada, sostiene el doctor Diego Puerta, especialista de Bodytech, el primer y único Club Médico Deportivo Del Perú.

En esa búsqueda de solución para mantenerse en forma desde casa, también se presentan lesiones físicas debido a que las personas confían en que el programa de entrenamiento que encuentran en las redes sociales se adaptará a cada etapa de su vida y desconocen la prescripción del ejercicio. En ese sentido, el doctor Puerta nos explica cuáles son las lesiones más comunes que se han generado al entrenar desde casa durante el confinamiento: 

1. Lesiones en las rodillas. – Si la persona no cuenta con un buen tono muscular a nivel de cuádriceps, glúteo y abdomen, todo el peso del cuerpo recae sobre la rodilla, provocando lesiones en las estructuras blandas, lo cual es más acentuado en personas con sobrepeso u obesidad. La estructura, la progresión y el nivel físico son fundamentales para prevenir que aparezcan molestias en esta articulación.

 2. Contracturas. – o espasmos musculares son las lesiones más comunes a nivel muscular, ocasionadas por un sobre esfuerzo repetido, mala ergonomía a la hora de realizar el ejercicio y la falta de descanso. La zona de trapecios o la musculatura dorsal suelen ser las zonas más frecuentes de aparición de estas lesiones. Para evitarlo, lo más recomendable es llevar a cabo un entrenamiento adecuado, sesiones de estiramientos y una correcta progresión de ejercicios, respetando los descansos. 

3. Dolor de espalda. – (dorso-lumbalgia) Cuando realizamos cualquier ejercicio, nuestra espalda realiza una contracción muscular postural, tanto para ayudar al movimiento como para estabilizar nuestro cuerpo. Si no se tiene una buena higiene postural y se realizan movimientos erróneos, se producirá un esfuerzo “extra” que genera una tensión negativa en nuestra espalda, lo que provocará dolor muscular. Para evitar esta lesión, hay que mantener una correcta postura durante el entrenamiento y también en nuestra rutina diaria de trabajo usando implementos ergonómicos, realizando siempre sesiones de estiramientos y movilidad articular antes y después de cada rutina de ejercicios por 3 a 5 minutos. Evitar ejercicios de carga axial en caso de padecer patologías de columna como hernias, protrusiones o pinzamientos y sobretodo realizar ejercicios de fortalecimiento de los músculos dorsales y estabilizadores de la columna. 

4. Tendinopatías. – Son el conjunto de patologías que afectan al tendón y aparecen con la repetición de un gesto o la sobrecarga de peso. Ante ello, es fundamental realizar un trabajo de calentamiento con el objetivo de que los tendones sean más elásticos y puedan resistir la intensidad del ejercicio. 

5. Desgarros musculares. – Un calentamiento insuficiente, una carga extra, una tensión excesiva y un mal descanso en el músculo, puede producir una rotura de fibras. El síntoma principal es una sensación de dolor agudo, conocido como “síndrome de la pedrada”, e incapacidad de mover el músculo.  Para prevenir estas lesiones es importante realizar estiramientos musculares antes de comenzar el entrenamiento, así como calentamiento cardiovascular, y en caso de rutinas de fuerza realizar una primera serie de calentamiento con poca carga y mayores repeticiones, manejar cargas adecuadas a la capacidad de entrenamiento de cada persona. 

Es importante destacar que después de la rutina de entrenamiento, es recomendable realizar 10 minutos de ejercicio cardiovascular como caminar, trotar, correr o andar en bicicleta, y finalizar con estiramientos.

Asesoría telefónica gratuita

Si deseas tener mayor información sobre entrenamientos en casa para evitar las lesiones, Bodytech ha reaperturado gratuitamente este servicio para asesoría nutricional y médica en la cual se podrán resolver las dudas sobre entrenamiento, lesiones de tipo deportivas, recomendaciones de tipo nutricionales. Para mayor información escribir a los siguientes correos electrónicos: nutricion.peruapp@Bodytechcorp.com o medico.peruapp@Bodytechcorp.com. Todas las consultas serán resueltas en un máximo en 48 horas hábiles. Asimismo, el servicio contará con la línea telefónica 987243299 – 948543103.

Top
A %d blogueros les gusta esto: