Estás aquí
Portada > Empresarial > Las Cadenas De Suministro Globales Tienden A La Microsegmentación

Las Cadenas De Suministro Globales Tienden A La Microsegmentación

Lima.- La pandemia del Covid-19 ha transformado el comercio y la salud en el mundo, es por eso que Raúl Samaniego, director de supply chain y manufactura para la región ASEAN del Grupo AJE recalca que la identificación de nuevos negocios, a través de la diversificación y la automatización de los procesos con menor contacto con personas, es una estrategia fundamental que impacta el ecosistema de las organizaciones y allí es donde se debe innovar”.

“Se debe pensar global y actuar local, porque el mundo va a entrar en una dinámica de nueva recesión y luego de compra. Y hay que estar atento a los mensajes del mercado a través de la información abierta para generar una microsegmentación exitosa, que abra las puertas a las oportunidades”, comentó el experto peruano Raúl Samaniego.

En ese sentido, debe existir una mirada atenta a la coyuntura política y económica del país o región donde se trabaja, y con esa base se podrá identificar adecuadamente la forma de capitalizar, que es a lo que Raúl Samaniego denomina ‘hackear el sistema’.

“Un aspecto innovador para hacer frente a las crisis es crear —dentro de las empresas— un comando de emergencia, o SUAT como se le dice en el mundo actual, que operen realizando simulacros, pilotos y que trabajen de la mano de las áreas de operaciones para medir el impacto de cada acción ante una determinada simulación. Pues, independiente de la pandemia, en estos tres años han ocurrido cosas mucho más sorprendentes y vertiginosas que lo experimentado 20 años antes. Por ello, un equipo de esta naturaleza que ajuste las tácticas, enfoque las capacidades y aterrice lo planteado por los equipos gerenciales en el terreno de los decisores del día a día es un eje fundamental de prevención”, explicó Raúl Samaniego, quien lidera operaciones en más de 12 países del sudeste asiático como Tailandia, Indonesia y Vietnam.

Para el experto en cadena de suministro global, es sumamente importante la microsegmentación: “El concepto de una talla única ya no existe, hay que segmentar y focalizar; especialmente, usar toda la información que permita interactuar con las nuevas generaciones tan volubles. Por ejemplo, en Asia todo pasa primero, esta pandemia ha afectado a todo el mundo, aunque se originó allá, pero el sudeste asiático, si bien tiene una población mucho mayor, actúa en patrones de consumo que son importantes relacionarlos con los latinoamericanos. Básicamente porque empezaron con la promoción de los productos saludables, los que aumentan la inmunidad y es un concepto que aprovechó AJE y que, a la vez, ha rediseñado su cadena de abastecimiento y nos ha impulsado a meternos más en el detalle del producto, conocer de dónde vienen los productos, buscar nuevos proveedores específicos que cuiden la calidad y publicitarlo adecuadamente”, detalló Raúl Samaniego.

Cabe señalar también que en la actualidad se experimenta una etapa inicial, pero promisoria de la inteligencia artificial y de los algoritmos cada vez más específicos en los patrones de consumo, donde hay que focalizarse en lo que sale del patrón normal para monitorear los datos predictivos y actualizar la automatización que se tenga al alcance, pero seleccionando cuidadosamente qué es lo que va agregar valor en base al comportamiento de los clientes.

Top
A %d blogueros les gusta esto: