Estás aquí
Portada > Especiales > La Universidad Internacional de Valencia inviste a Maria Blasco como Doctor Honoris Causa

La Universidad Internacional de Valencia inviste a Maria Blasco como Doctor Honoris Causa

España.- La Universidad Internacional de Valencia, ha celebrado la investidura de la Dra. Maria A. Blasco con el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional de Valencia, lo que le incorpora a su claustro de profesores. En un acto solemne, celebrado en el Palacio de la Exposición de Valencia, que ha tenido como objetivo reconocer a una de las principales figuras de la ciencia española actual.

En su discurso, una vez investida Honoris Causa, la Dra. Blasco ha tratado algunos de los grandes temas que han sido fundamentales a lo largo de su carrera científica como el envejecimiento, la enfermedad y el papel de la ciencia a la hora de descifrar los mecanismos de estas condiciones, hasta ahora, intrínsecas al ser humano.

“La ciencia no solo es necesaria para el avance de la humanidad. Tenemos la responsabilidad de formar a otros científicos para que la ciencia sea cada vez más colaborativa, los científicos no vivimos de espaldas a la innovación, sino que queremos que nuestros hallazgos tengan impacto en la sociedad”, ha afirmado la Dra. Blasco.

La Dra. Maria A. Blasco es una de las científicas españolas más influyentes a nivel mundial en investigación oncológica. Su trabajo en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa; y su relación con el cáncer y el envejecimiento, la han convertido en una referencia internacional y han contribuido a mejorar y ampliar de forma fundamental la comprensión que tenemos sobre el cáncer, y, en consecuencia, sobre las posibles curas para este conjunto de enfermedades.

La de hoy ha sido la sexta distinción Doctor Honoris Causa otorgada por la Universidad Internacional de Valencia. La Dra. Maria A. Blasco suma su nombre a los de Eduardo Mendoza, Pedro Cavadas, el abogado Javier Cremades, El filósofo norteamericano Carl Mitcham y el considerado como creador principal del CLIL (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos, AICLE, en español), David Marsh.

Al acto han asistido numerosas las autoridades y figuras del mundo de la ciencia, la cultura y la educación que no han querido faltar a la investidura de la Dra. Blasco.

Maria A. Blasco, motor de innovación y transformación

Al discurso de la Dra. Blasco, le ha seguido la intervención de Dña. Carolina Pascual Villalobos, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad. A lo largo de ésta, la Consellera ha hecho hincapié en “el papel que han desempeñado y desempeñan las universidades en la emancipación de la mujer y en la igualdad de oportunidades es determinante”.

Asimismo, ha expresado que “debemos seguir trabajando para darles mayor visibilización. Que científicas de primer nivel como es el caso de María Blasco sean punta de lanza de esta reivindicación en una suerte para toda la sociedad y un motivo más para admirarla. En la Comunitat Valenciana llevamos tiempo haciendo un fuerte esfuerzo en este sentido. La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha proyectos de excelencia que pretenden vertebrar nuestro sistema de investigación, potenciarlo y apostar por él como merece”.

El acto, presidido por la Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Dra. Eva María Giner, ha contado con la Dra. Deborah Burks como madrina. La Dra. Deborah Burks, directora del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe e investigadora principal del laboratorio de Endocrinología Molecular, ha sido la encargada de dar inicio a los discursos, alabando, en su intervención, la trayectoria de la Dra. Blasco.

Además, ha destacado, tanto sus aportaciones a la investigación científica, como su incansable trabajo divulgativo y en defensa de la igualdad y paridad en la ciencia, afirmando que “mujeres como María A. Blasco son motor de innovación y transformación en todo el mundo. Blasco forma parte de esas maestras, líderes que motivan, inspiran y movilizan. Ha sido una suerte enorme para la comunidad científica española habernos beneficiado de sus grandes cualidades y brillantes aportaciones. Gracias María por seguir visibilizando la importancia de la investigación y de las científicas.”

Como indica el protocolo, el último discurso fue el de la Dra. Eva María Giner, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia. En su intervención, la Rectora ha destacado la importancia del trabajo de la Dra. Blasco tanto en el terreno científico como en el de la promoción de la igualdad y la inclusión de la mujer en la ciencia, aseverando que “nuestra Facultad, como nuestra Universidad, está abiertamente comprometida en el combate contra las desigualdades sociales, entre ellas la desigualdad de género en ámbitos profesionales como el de la asistencia sanitaria y la investigación, y también en el ámbito académico”.

La doctora María Blasco, una de las científicas españolas más influyentes a nivel mundial en investigación oncológica, representa perfectamente lo que los latinos querían decir cuando acuñaron la expresión Honoris Causa: por causa de honor.

Además, Eva Giner Larza, ha señalado que “en la Universidad Internacional de Valencia-VIU sabemos bien que contamos con una comunidad de expertos, estudiantes y docentes, que sienten que el sistema educativo actual necesita evolucionar, en el sentido que lo han hecho figuras como la de la doctora María Blasco: rompiendo moldes, hacia delante, inspirando para la mejora de la vida”.

Entre las razones de otorgar el Honoris Causa a la Dra. Blasco, la Rectora de la Universidad Internacional de Valencia ha indicado “que el posicionamiento clave en Salud de esta universidad es el “humanismo tecnológico”, el trabajo por una sanidad moderna, sostenible y tecnificada, a la vez humanista y humanizada. Nuestra Facultad, como nuestra Universidad, está abiertamente comprometida en el combate contra las desigualdades sociales, entre ellas la desigualdad de género en ámbitos profesionales como el de la asistencia sanitaria y la investigación. Valores compartidos por Maria A. Blasco y el CNIO”.

La Universidad Internacional de Valencia celebra un Honoris Causa sostenible

Cabe destacar que en consonancia con los valores de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente que defiende la Universidad Internacional de Valencia, la organización, diseño y producción del Honoris Causa se realizó obedeciendo a criterios sostenibles, utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente, fomentando la economía local y realizando una gestión eficiente de recursos.

Asistentes

Entre los asistentes al Honoris Causa sostenible de la Universidad Internacional de Valencia se encontraban Dña. Carolina Pascual Villalobos, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; Dña. Carmen Beviá Baeza, secretaria autonómica de Universidades e Investigación; D. Jordi Juan Huguet, secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital; Dña. Pilar Ezpeleta Piorno, directora general Universidades o D. Francisco Javier Oliver Villarroya, director general de AVAP, entre otros. Por parte de la Universidad Internacional de Valencia, además de la Rectora, Dra. Eva María Giner, se encontraban D. José Ramos, CEO de la Universidad; D. Sebastien Guerault, director general de VIU; Dña. Belén Suárez, secretaria general de VIU y D. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad, además de los decanos de las facultades y representantes del claustro de la Universidad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: