La UDEP inaugura el Laboratorio de Innovación junto a la Cooperación de Corea

Lima.- Este proyecto, realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), permitirá que investigadores y emprendedores de Piura, Huánuco y Trujillo implementen sus ideas de negocio con tecnologías de la información y comunicación.

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Innovación y Emprendimiento basado en las TIC”, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Perú – Koica, e implementado por la Universidad de INHA (República de Corea), el Centro de Innovación de Economía Creativa de Gyeonggi y la Aceleradora N15 de la República de Corea, la Universidad de Piura inauguró el Laboratorio de Innovación en Internet de las Cosas (loT).

El evento se desarrolló a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Ingeniería y el Centro de Innovación y Emprendimiento HUB UDEP.

Otra apuesta por la innovación y emprendimiento

El Laboratorio de Innovación permitirá a los investigadores y emprendedores implementar sus ideas de negocio con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mediante el desarrollo de programas y sistemas con los que puedan realizar operaciones, usando medios tecnológicos.

En la inauguración estuvieron Jong-uk Choi, embajador de la República de Corea; Youngwoo Kim, director de Koica; Marcos Agurto, vicerrector de Investigación de la UDEP; Mario Quinde, vicedecano de investigación de la Facultad de Ingeniería, entre otras autoridades.

Al dar las palabras de bienvenida, Quinde resaltó que este laboratorio aportará valor a las tres universidades del nodo norte (Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Hermilio Valdizán y a la Universidad de Piura) y contribuirá a descentralizar la transferencia tecnológica y fortalecer las regiones de esta parte del país. “El Laboratorio de Innovación será un centro de creatividad y desarrollo que impulse el progreso y la transformación de las sociedades”, acotó.

Asimismo, el embajador de Corea sostuvo que para que un país progrese de manera íntegra y equilibrada es crucial que las regiones se desarrollen en conjunto; por ello, espera que el proyecto cree sinergia en las regiones nucleares del Perú. “Estoy seguro de que el proyecto KOICA contribuirá a la conexión entre las universidades y el sector privado bajo el paraguas de la innovación tecnológica”.

Por su parte, Carlos Rodrich, director del HUB UDEP, indicó que este laboratorio se convierte en un activo invaluable para alumnos, investigadores y emprendedores de las regiones del nodo norte, así como las de nodo centro y sur.

El flamante centro incluye un laboratorio móvil que está a disposición de los emprendimientos (startups); así como equipos celulares para el uso y creación de aplicativos, herramientas para marketing, desarrollo de plataformas web y generación de contenido. Y, se proveerá un sistema de videoconferencias para networking y coworking.

Además, el ingeniero Roy Guzmán, CEO de Metacerv, y Carlos Rodrich presentaron el proyecto ‘Red Universitaria de Innovación en el Metaverso’, en el cual lograron que los tres nodos del proyecto Koica interactuaran entre sí, dentro de los laboratorios recreados de forma virtual.

Al finalizar el acto inaugural, el doctor Marcos Agurto señaló que este laboratorio va más allá de una infraestructura tecnológica “pues representa la colaboración internacional y el compromiso con la innovación y el emprendimiento en nuestras regiones”.

“Gracias al apoyo de la Agencia Koica y a la dedicación las universidades, facultades y centros involucrados estamos un paso más cerca de fortalecer nuestra capacidad de innovación y descentralizar la transferencia tecnológica”, acotó.