Estás aquí
Portada > Artículos > La transformación digital promueve una nueva educación

La transformación digital promueve una nueva educación

Por: Enrique Neyra, socio principal de la Consultora Dench.

A raíz de la pandemia, hemos sido testigos de cómo la digitalización forzó a muchos sectores peruanos, incluido el educativo, a transformarse y cambiar el modelo de su negocio y sus formas de trabajo. La adopción, adaptación y evolución tecnológica se aceleró exponencialmente, de tal forma que en 8 semanas se avanzó lo que hubiera llevado 8 años.

Dentro de los sectores con mayor nivel de madurez digital en Perú destacan telecomunicaciones, banca, y retail, y se debe principalmente a que sus clientes, de los más demandantes y cambiantes, se mueven con mayor familiaridad en entornos digitales. Por otro lado, entre los sectores con menor nivel de madurez digital se encuentra educación. Si bien este sector todavía enfrenta desafíos enormes para mantenerse operativo, tiene lecciones que puede tomar del empresarial para promover un “nuevo modelo de educación”:

Empatiza con tu usuario: Necesitas conocer a quienes harán uso de tus servicios y llegar a entenderlos desde diferentes puntos de vista. Tu usuario no es solo el alumno, es también el padre y por supuesto, el maestro.

Encuentra las brechas: Define qué necesitas conservar y qué cambiar para afrontar esta nueva normalidad educativa. Por ejemplo, en un mundo que se mueve tan rápido, hay procesos que podríamos hacer menos burocráticos y quizás digitalizar (o incluso descontinuar).

Co-crea soluciones con tus distintos grupos: Motiva la generación de nuevas ideas y el pensamiento disruptivo. Las grandes soluciones a veces vienen de quien menos te imaginas. Inviten a los padres y exalumnos a participar en reuniones de escucha y busquen herramientas como el “Design Thinking”, el “Business Model Canvas” o algo más sencillo como el “Jamboard” que simula ser una pizarra o papelógrafo virtual.

Desarrolla tu MVP (producto mínimo viable): Te ayudará a tener la versión parcial o un prototipo de tu producto que satisfaga las necesidades de tus usuarios. Podrás revisar como está funcionando, ajustarla y perfeccionarla en el camino.

Nunca te olvides de la comunicación: La comunicación interna en el mundo empresarial es fundamental y nos ha enseñado que el líder debe dar la cara siempre y que es mejor decir: “no tengo todas las respuestas, pero te las daré en cuanto sea posible”, en vez de dar la impresión de indiferencia y poca sensibilidad. El año pasado, muchos padres de familia han vivido ansiosos y preocupados esperando respuestas del centro educativo. Los maestros también vivieron momentos difíciles lidiando con el Covid-19, con salarios recortados y dictando cursos para los cuales nunca fueron preparados. Es importante mantener informados a tus grupos de interés y hacerlo con mucha empatía y poniéndote en el lugar del receptor.

El sector educativo tradicional al implementar las características de la transformación digital (innovación, conexión, agilidad y flexibilidad) en sus métodos de enseñanza, brinda la oportunidad a que los alumnos: tengan acceso a mejores sistemas y materiales, sean más autosuficientes, desarrollen su creatividad, innoven, emprendan, reflexionen en vez de memorizar y aprendan mediante casos prácticos de la vida real.

Top
A %d blogueros les gusta esto: