Estás aquí
Portada > Tecnología > “La transformación digital es clave para la competitividad y la capacidad de innovación”

“La transformación digital es clave para la competitividad y la capacidad de innovación”

Lima.- En los últimos años, el Perú se encuentra encaminado en un proceso firma de transformación digital. Así lo demuestra el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el Perú alcanzó el puesto 71 en nivel de digitalización de servicios, una mejora significativa respecto al año previo. 

En esa línea, según el Índice de Madurez GovTech (GTMI), elaborado por el Banco Mundial y que evalúa a 198 economías mundiales según criterios de plataformas digitales, digitalización y uso de datos, participación ciudadana, y habilitadores GovTech, ubicó al Perú en el “Grupo A” bajo la denominación “Very High GovTech Leaders”. 

En el ámbito privado, según un estudio de EY publicado en abril de 2021, el Perú escaló 3 puntos en el índice de madurez digital, en comparación al 2020, destacando los sectores de Banca y Seguros, Consumo Masivo y Retail y Telecomunicaciones. Según este estudio, cerca del 73% de empresas encuestadas manifestaron tener sus procesos de transformación digital encaminados.

Transformación digital bávara

De este modo, es importante que el Perú siga en esta senda de transformación digital, lo cual le permitirá alcanzar un crecimiento sostenible de cara al futuro. Tal ha sido el caso del Estado Federado de Bayern en Alemania, el mismo que en los últimos 50 años pasó de ser reconocido por su actividad agropecuaria a una región con un alto grado de tecnología e innovación. Hoy en día es un actor clave de la economía global, desde donde se fabrican desde automóviles hasta tomógrafos computarizados que son distribuidos a todos los países del mundo. 

El caso de la región bávara es destacable: a la fecha, tiene la tasa de crecimiento industrial más alto del país. En dicha región empresas como BMW, Audi, Siemens o Bosch Rexroth, pero sobre todo las numerosas pequeñas y medianas empresas se están convirtiendo cada vez más en compañías digitales, y han encontrado un ecosistema de innovación y tecnología ideal para desarrollarse y crecer, al punto de ser reconocida por Bill Gates como la “meca de la alta tecnología”. 

Sin embargo, ¿cómo se han alcanzado estos resultados?  Para Pamela Valdivia, Directora Ejecutiva de la Representación del Estado de Bayern “la innovación y la constante adaptación a las necesidades son parte importante de este plan”. Mirando hacia adelante, Valdivia explica que “actualmente, el 40% de las empresas de TI alemanas tienen su sede en Bayern, cifra que se espera siga creciendo, gracias a que cuenta con requisitos y habilidades para una transformación digital exitosa en varias industrias.  Quienes están a cargo de la creación de las políticas públicas siguen trabajando con el objetivo de que este desarrollo se consolide, lo que explica que el gobierno bávaro invertirá 1.500 millones de euros en su iniciativa de transformación digital durante los próximos 5 años. Esto beneficiará tanto a los jóvenes emprendedores como a las empresas orientadas a la investigación”.

Mirando hacia el futuro

A estos esfuerzos se suman otros como el reciente lanzamiento de la Hightech Agenda Bavaria por una inversión de 2 mil millones de euros y donde la Inteligencia Artificial (IA) jugará un rol fundamental. De la misma manera, el soporte académico que el desarrollo tecnológico encuentra en las universidades de Múnich, como es el caso de la Technische Universität München (TUM), en cuyo campus de Garching se crearán 20 nuevas cátedras en temas clave de la transformación digital en todo Bayern durante los próximos años. 

“La Transformación Digital tiene un gran impacto en la sociedad, política y economía, además que es el motor de innovación para el futuro al crear nuevos modelos de negocios y ofrecer diversas alternativas a las empresas.”, concluye Valdivia.

Top
A %d blogueros les gusta esto: