Estás aquí
Portada > Artículos > La tecnología y la transformación de la educación en el Perú

La tecnología y la transformación de la educación en el Perú

Lima.- La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día, y viene transformando la forma en que desempeñamos las tareas. Incorporar las nuevas tecnologías a la educación puede traer una gran cantidad de beneficios importantes para estudiantes y profesores. Una muestra de ello es Khan Academy, una plataforma gratuita y fácil de usar que puede mejorar notablemente el aprendizaje y el rendimiento escolar de los estudiantes. Ghislaine Liendo, Gerente de Mercado de Khan Academy en el Perú, comparte algunas de las grandes tendencias de la educación mundial gracias a la incorporación de nuevas tecnologías.

Mundo Online: En la actualidad, cada vez más actividades pueden realizarse de manera remota gracias al internet, y el aprendizaje también. Aprender un nuevo idioma, nivelar un curso o estudiar una carrera puede hacerse en línea, debido a las nuevas plataformas digitales que han surgido, caracterizadas por su accesibilidad e inmediatez. Cualquier persona puede hacer uso de estas herramientas para complementar su educación. Khan Academy por ejemplo es accesible en múltiples dispositivos de forma gratuita (página web o aplicativo móvil para celulares o tablets).

Autoaprendizaje: Aprender al ritmo de cada uno es una gran ventaja que ofrecen las aplicaciones digitales. En clases presenciales, el profesor imparte información una única vez a un grupo de personas. Pero la realidad es que no todos aprenden al mismo ritmo. Las plataformas educativas virtuales sí permiten que cada alumno aprenda a su ritmo, lo cual reduce notablemente las posibilidades de que queden con vacíos de información.

Interactividad Las herramientas digitales de aprendizaje incorporan cada vez más la posibilidad de participar interactivamente. Ghislaine afirma que Khan Academy utiliza un algoritmo inteligente que permite que cada estudiante aprenda a su ritmo, como jugando, recibiendo retroalimentación inmediata y sugerencias del nivel de dificultad de los ejercicios. A su vez, permite que el profesor asigne tareas diferenciadas a cada alumno, según cómo vaya en su proceso de aprendizaje y monitoree el progreso de sus estudiantes de forma personalizada.

Libertad: Otra de las grandes ventajas que ha traído consigo la digitalización de la educación es la democratización de la misma. Cualquier persona con acceso a internet puede acceder a plataformas gratuitas de aprendizaje. Es por ello que el propósito de Khan Academy es brindar una educación accesible a todos en cualquier lugar. Si bien en el Perú aún subsisten dificultades para acceder a internet en muchas zonas, estas carencias se irán resolviendo con los años, y en el futuro el acceso a la educación de alta calidad podrá ser para todos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: