Estás aquí
Portada > Tecnología > La tecnología de escaneo 3D de Ford ayuda a restaurar la icónica Estación Central de Michigan

La tecnología de escaneo 3D de Ford ayuda a restaurar la icónica Estación Central de Michigan

Lima, Perú.-. Ford Motor Company está utilizando tecnología innovadora de escaneo 3D para recrear algunas de las piezas más preciadas de la Estación Central de Michigan de 106 años de antigüedad, mientras la transformación del icónico edificio entra en una fase de trabajos de restauración.

Se están utilizando escáneres láser para crear modelos 3D de varios elementos de la estación, lo que permite a los trabajadores reparar o replicar ventanas grandes y ornamentadas de hierro fundido, molduras decorativas y tejas elaboradas del techo.

“Muchas piezas de estas intrincadas características ya no existen y no tenemos dibujos de ellas porque son muy antiguas”, dijo Rich Bardelli, gerente de construcción de Ford para el proyecto de desarrollo de la Central de Michigan. “Para garantizar la precisión histórica, necesitamos el nivel de detalle adecuado. Esta tecnología nos permite escanear lo que queda para obtener una imagen digital completa de cómo era antes. Luego, podemos imprimirlos en 3D en el material que se colocaría; como un material plástico o sintético o incluso imprimirlos como para yeso o hierro».

Además, ingenieros de Computer Aided Technology (CATI), un reconocido proveedor de software y hardware de impresión 3D de Ford, pasaron varios días durante el verano escaneando artículos en la Estación Central de Michigan y en el Centro de Fabricación Avanzada de Ford en Redford. CATI ha entregado más de 20 archivos digitales completos de piezas faltantes o dañadas. Estas serán fabricadas y reconstruidas por Christman Brinker, el director de construcción del proyecto.

Por su parte, Ted Ryan, archivero y gerente de marca patrimonial de Ford, dice que la impresión 3D se está volviendo cada vez más popular en la restauración de museos y en otros proyectos en todo el mundo. «Si podemos utilizar la impresión 3D para ayudarnos a construir coches, podemos utilizarla para ayudarnos a restaurar la estación de tren», afirmó.

El escáner 3D utiliza 15 cruces láser que capturan la forma de un objeto físico y miden detalles mínimos, hasta el grosor de un cabello humano, y registra formas libres para generar archivos de malla digital. Esto hace que el proyecto de restauración sea más preciso y permite a los desarrolladores tomar medidas que de otra manera hubieran sido imposibles de obtener.

El uso del escaneo 3D ha ahorrado innumerables horas en la restauración de la estación de tren, que comenzó en 2018 luego de que Ford comprara el edificio que estuvo cerrado durante mucho tiempo. Esta tecnología ha mantenido el proyecto en marcha este año a pesar de los retrasos debidos a la pandemia de COVID-19.

La renovada estación de tren será la pieza central de un nuevo distrito de innovación en movilidad en el vecindario de Corktown de Detroit, ubicado a solo millas de la sede mundial de Ford en Dearborn. Se espera que la construcción se complete en 2022.

Gary Marshall, gerente de proyectos de Ford, recuerda haber visitado la estación cuando era niño para recoger a su tía que lo visitaba desde Florida. A pesar de la decadencia que tuvo lugar en los años posteriores al cierre de la estación en los 80’s, dijo que el proyecto restaurará el edificio de 640,000 pies cuadrados a su esplendor original.

«Cuando se investiga, la esencia todavía está ahí», dijo Marshall. «Solo tenemos que volver a poner todo en forma y recuperar el brillo de 1913».

Top
A %d blogueros les gusta esto: