La situación actual, incremento del consumo privado, restricciones sanitarias se flexibilizan

Lima.- Según el último reporte de retail de Colliers, el año del despegue, se retoma expansión de los principales operadores comerciales en Lima y las principales provincias, luego de dos años de pandemia.

Se ha visto una sana recuperación de los rubros más afectados durante la pandemia como fueron: vestimenta, restaurantes, diversión, entre otros.

En la primera mitad del año el panorama general de los centros comerciales en el país se muestra positivo. Así, el nivel de visitas a los centros comerciales aumentó en comparación al 2021, aunque todavía no se llega a niveles prepandemia, según el último reporte del sector retail de Colliers.

Enrique Bravo, gerente de retail de Colliers, señaló que en cuanto al ticket de compra promedio, este sigue siendo mayor al del 2019, generando que el nivel de ventas registrado durante el primer semestre de 2022 supere al que se tuvo en el mismo periodo del 2019.

La afluencia de público a los centros comerciales se ha incrementado generando mayores transacciones y un panorama favorable para este sector.

Los centros comerciales han desarrollado diversas estrategias para volver a atraer a sus consumidores (clientes) abriendo espacios de entretenimiento dentro de los propios CC, como conciertos, espectáculos o activaciones con reconocidas figuras del medio televisivo.

El consumidor, debido a la pandemia ha “digitalizado” parte de su forma de consumo, pero aún tiene una gran necesidad de estar en contacto con otras personas. Si bien el comercio electrónico ha crecido y a abierto nuevos hábitos de consumo, aún está lejos de competir con la experiencia del consumo presencial.

(Enrique Bravo, gerente de retail de Colliers)