Estás aquí
Portada > Actualidad > La renovada Antigua Panamericana Sur mejora la seguridad de los conductores con barreras certificadas

La renovada Antigua Panamericana Sur mejora la seguridad de los conductores con barreras certificadas

Lima.- La Municipalidad de Lima debe inaugurar antes de los Juegos Panamericanos los tramos renovados de la Antigua Carretera Panamericana Sur, que contemplan mejoras en la seguridad y el reordenamiento de la circulación vehicular, ciclista y peatonal. A partir de ahora, quienes circulen por esta vía se beneficiarán con importantes novedades, entre las que destacan la renovación del pavimento y la instalación de barreras certificadas para evitar salidas de vía y reducir la gravedad de los accidentes.

Han sido varios meses de obras, y muchos años en los que los conductores han tenido que soportar huecos en la pista y un trazado deteriorado, muy desordenado y carente de elementos de seguridad. Con estos trabajos, se ha reemplazado la capa asfáltica por una losa de concreto en la vía para una mayor durabilidad considerando el tránsito de transporte pesado en algunos tramos; asimismo, se ha colocado una nueva señalización horizontal y vertical para mejorar la visibilidad y transitabilidad vial.

Una de las principales novedades son las barreras certificadas. “Hasta hace poco había un desconocimiento de la norma y los estándares de seguridad internacionales. Solo se han venido usando guardavías tradicionales y muros de concreto, pero ya el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha adaptado la norma a la realidad peruana para que los nuevos proyectos incluyan estos elementos de seguridad, necesarios para la contención de vehículos livianos y muy pesados, como camiones de gran tonelaje”, comenta Roberto Hermoza, product manager de Infraestructura Vial de TUPEMESA.

El especialista también indica que TUPEMESA participa con varios kilómetros de sus barreras certificadas en el proyecto de renovación de la Antigua Panamericana y otros como la Carretera Longitudinal de la Sierra, Huacho-pativilca. “Hemos participado en la carretera interoceánica; carretera Lima – Canta, autopista del sol; entre otros, a lo largo del país; con distintos modelos de barreras según las necesidades de cada proyecto”, añade.

El porcentaje de kilómetros de carretera asegurados con estas barreras en el Perú es muy pequeño, frente a la realidad de países como España e Italia, donde la mayoría de las vías son seguras. Lo más habitual en nuestras carreteras es la ausencia de protección en los laterales de las vías o en la parte central, y cuando se colocan son casi siempre guardavías convencionales o separadores viales no certificados. “Pero algo está cambiando -señala-; de hecho, el MTC ha proyectado para este 2019 un incremento del cien por cien en la instalación de estas barreras”, señala Hermoza.

Otros datos:
Según la Policía Nacional del Perú (PNP), en el 2018 hubo más de tres mil accidentes de tránsito en las carreteras del país, que significaron casi seis mil heridos y ochocientos muertos. Estas cifras, lejos de retroceder, aumentan cada año, pues en el 2017 el recuento fue de 2781 accidentes, 5140 heridos y 655 fallecidos.

¿Cómo funcionan estos elementos?: se trata de un sistema de contención que canaliza la energía cinética, se deforma y hace que el vehículo se redireccione a la vía, evitando la colisión con alguna zona de peligro, por ejemplo, pilares de puentes, postes y abismos.

Cada tipo de barrera tiene una certificación relacionada a las pruebas realizadas a las mismas, con la que se da fe a sus niveles de contención y anchos de trabajo. Cada una de ellas debe estar homologada con nuestro MTC, luego de un proceso en el que se presenta toda la documentación y sustento técnico según norma. Hay que considerar el tipo de terreno y la profundidad de los postes para su anclaje. TUPEMESA capacita a los instaladores y contratistas para que sepan adecuarse al diseño de la barrera.

Las barreras han pasado por pruebas de impacto de acuerdo a los requisitos normativos establecidos por la EN 1317 de la Comunidad Europea.

Top
A %d blogueros les gusta esto: