Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > La prevención: 3 claves para iniciar una rutina de ejercicios

La prevención: 3 claves para iniciar una rutina de ejercicios

Lima, Perú.- Tener un estilo de vida saludable es uno de los factores que se pueden considerar para prevenir enfermedades, y es con este propósito que iniciar una rutina de ejercicios se presenta como una alternativa que permite mantenerse en forma y sano, evitando desarrollar complicaciones como las enfermedades cardiovasculares.

El tratamiento de muchas de las enfermedades incapacitantes requiere de una rutina de ejercicios físicos con la necesaria constancia y compromiso del paciente que permita la reanudación de las actividades previas a la enfermedad; y la integración laboral y social. La doctora Rosario del Pilar Rivera, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la clínica Anglo Americana comenta cuáles son las pautas preventivas que se pueden seguir para establecer patrones de actividad física, favoreciendo al bienestar de las personas sin comprometer su salud.

Definir el ejercicio o deporte a practicar
Lo que se hace con gusto se disfruta más. Por ello, definir el ejercicio o deporte que se va a poner en práctica es fundamental, tomando en cuenta criterios como el estilo de vida y las capacidades físicas que se tienen, se puede elegir entre actividades cardiovasculares, ejercicios aeróbicos, entre otros.
También, es necesario tener claro cuál es el objetivo que se busca alcanzar, puesto que el esfuerzo físico varía si se trata de perder peso, tonificar alguna zona específica del cuerpo o aumentar la masa muscular. Cabe recordar que el mejor aliado del ejercicio es una dieta balanceada.

Establecer horarios
Para crear el hábito de una rutina de ejercicios, establecer horarios para el acondicionamiento físico es uno de los mejores recursos. Además, llevar este control permitirá apreciar con mayor claridad los resultados obtenidos y aumentar gradualmente la cantidad de tiempo que se le dedica a esta actividad.
Por otro lado, es recomendable realizar la rutina en las mañanas, puesto que el metabolismo es más receptivo y permite tener un mejor control del peso. Esta acción también favorece a que las personas sean constantes, evitando que surjan compromisos u obligaciones durante el día que releguen a los ejercicios en la lista de prioridades.

Calentamiento antes del ejercicio
El calentamiento y el estiramiento de los músculos son vitales a la hora de emprender cualquier actividad física o deportiva, con el fin de evitar lesiones que lleven a recurrir a la rehabilitación. Con una rutina simple pero bien ejecutada se pueden prevenir esguinces, desgarros y torceduras que pueden provocar graves fracturas.

Cuando se termina de ejercitar, es recomendable realizar estiramientos para que los músculos y las articulaciones reduzcan su intensidad por el esfuerzo y vuelvan a su estado natural.

Además de reducir la tensión muscular y mejorar la postura, los estiramientos contribuyen a optimizar la coordinación y fluidez de los movimientos, así como de la circulación sanguínea.

Con esta información, conocer acerca de las claves para hacer ejercicio sin lesionarse será más sencillo, además de consultar con el especialista para prevenir complicaciones futuras que afecten la salud.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de una buena salud. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de las pacientes para brindarles una mejor calidad de vida.

Para conocer más sobre la Clínica Anglo Americana, sus servicios, especialidades, el nuevo Edificio Dr. Fleck y staff médico, ingrese a www.clinicaangloamericana.pe

Top
A %d blogueros les gusta esto: