Estás aquí
Portada > Empresarial > La presencia de una mujer en el equipo fundador de una empresa genera mayor productividad

La presencia de una mujer en el equipo fundador de una empresa genera mayor productividad

Lima.- Las empresas que cuentan con un equipo de fundadores mixto, en el cual haya participado al menos una mujer, tienen una mayor productividad que aquellas empresas fundadas exclusivamente por hombres, según un estudio realizado por el Ministerio de la Producción, presentado en la Semana de la Innovación organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El análisis fue realizado con 221 equipos beneficiarios de StartUp Perú, la iniciativa de Innóvate Perú. El estudio, además, señala que las empresas con equipos que tuvieron al menos una fundadora mujer, reportaron tener ventas 45% mayores que en 2017. Por otro lado, las empresas con equipos mixtos también reportaron haber recibido inversión privada en 38% más que en otro momento.

En este sentido, la valorización de las empresas con al menos una fundadora mujer es 94% mayor (9,9 millones de soles en promedio), en comparación con las empresas fundadas exclusivamente por hombres (5,1 millones de soles en promedio).

Cabe resaltar que ambos grupos generaron igual número de empleos a tiempo completo en promedio. Sin embargo, las empresas con equipos que cuentan con al menos una fundadora mujer reportaron haber generado 67% más empleos a tiempo parcial.

Programa WISE Latin América, empoderando mujeres en tecnología

Durante la Semana de la Innovación, también participó la incubadora de emprendimientos de la Universidad de Piura (HUB UDEP), presentando el caso de éxito del proyecto WISE Latin América en el panel ‘Las mujeres como inversionistas ángeles: retos y desafíos’. Wise Latin América es un programa que busca brindar a las mujeres del Perú los conocimientos necesarios para visualizar las oportunidades que brinda el mercado, desarrollando ideas innovadoras para proyectar su propuesta a nivel nacional e internacional.

Este programa nació en Argentina, gracias a la alianza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Mundial de Inversiones, el IAE Business School de la Universidad Austral, junto con otros aliados estratégicos. Cuenta con una Red Nacional de Mentores que brindan asesoría a estudiantes y graduadas de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), en las fases de conceptualización, desarrollo y validación del modelo de negocios.

Desde el 2018 está en nuestro país, y lo lidera la Universidad de Piura, a través del HUB UDEP y la Facultad de Ingeniería. El programa WISE cuenta con el respaldo del BID y HUB UDEP, incubadora de emprendimientos de la Universidad de Piura; sumado a los aliados del proyecto: el Ministerio de Producción, Swisscontact, Telefónica Open Future, PNUD, Ernst & Young, ISA REP y WeWork.

“Wise es un programa que busca empoderar a las mujeres, que tengan las capacidades, y las skills, para que puedan liderar emprendimientos innovadores y que tengan alta escalabilidad de crecimiento, conocidos hoy en día como start ups”, señaló Carlos Rodrich, director de HUB UDEP.

Top
A %d blogueros les gusta esto: