Estás aquí
Portada > Actualidad > La orientación vocacional es clave para elegir qué carrera estudiar

La orientación vocacional es clave para elegir qué carrera estudiar

Lima, Perú.- Una de las decisiones más importantes que deben tomar los jóvenes que estén o hayan culminado la secundaria es la carrera profesional a estudiar, ya que es muy importante para el inicio de su futuro y su proyecto de vida. Sin embargo, muchas veces, ellos están expuestos a mucha información y pueden dejarse llevar por la tradición familiar, la moda y la publicidad, que no necesariamente están conectadas a sus actitudes y preferencias profesionales.

Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, enfatiza que esta situación podría generar deserción de los estudios superiores o ejercer una carrera que no llene sus expectativas. Por eso, la especialista recomienda que es fundamental que en esta etapa los jóvenes participen en pruebas de orientación vocacional.

“La orientación vocacional permite que los jóvenes conozcan sus aptitudes intelectuales, preferencias profesionales y características de su personalidad. Al identificar estos aspectos, ellos podrán tener una visión integral de su perfil y mayor seguridad de cuál es la carrera que deseen estudiar”, asegura. Todo ello es muy importante en el proceso de consolidación de su identidad y de su transición de la educación básica a la superior.

La orientación vocacional empieza con preguntas personales que necesitan hacerse los jóvenes como: “¿Qué me gusta?, ¿para qué y cómo quiero realizar aquello que me gusta? y ¿Dónde me gustaría estar?”. Todo ello ayudará a que ellos conozcan sus gustos e intereses previos a la elección de una profesión. Luego de esta primera exploración, el siguiente paso es pasar por pruebas de orientación, las cuales son sencillas, ya que se pueden realizar por internet e, incluso, gratis.

Test de orientación vocacional
El portal web “Ponte en Carrera” brinda test de orientación vocacional gratis. Para ello, los interesados deberán ingresar a www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web/orientacion/descubre-tu-carrera. En dicha plataforma, ellos podrán resolver dos pruebas claves: Test de Aprendizajes y Habilidades y el Test de Intereses Profesionales. Antes de resolverlos, tendrán que registrarse en www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web/inicio/registrate.

“Ponte en Carrera” busca contribuir a que los estudiantes del país tengan las mismas oportunidades a la hora de recibir orientación vocacional y estén plenamente informados para tomar decisiones acertadas sobre su futuro profesional.

Top
A %d blogueros les gusta esto: