Estás aquí
Portada > Actualidad > La ONP viene ejecutando más de 26 mil sentencias

La ONP viene ejecutando más de 26 mil sentencias

Lima, Perú.-. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que, a junio del presente año, cumplió con la ejecución de un total de 26,883 sentencias emitidas en los procesos seguidos ante el Poder Judicial.

Explicó que, de ellos, 20,707 fueron a favor de los asegurados del Decreto Ley N° 19990, los cuales quedaron expeditos para su archivamiento definitivo por parte del Poder Judicial. Cabe indicar que, durante la pandemia provocada por el COVID-19, la ONP continuó con la ejecución de sentencias, para lo cual destinó más de 32 millones de soles. Siendo que, a la fecha, la ONP ha cumplido con el 97% de las sentencias emitidas por el Poder Judicial.

Roberto Burneo, Director General de la Oficina de Asesoría Jurídica de la entidad, explicó que la ONP reafirma el compromiso de dejar de litigar en los procesos en los que los nuevos criterios legales –aprobados mediante Ley N° 30927, y aquellos emitidos por diferentes instancias, así como los establecidos por el Tribunal Administrativo Previsional de la ONP –, permitan interpretar las normas a favor de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

“Los criterios nos dan una línea de acción para reducir los procesos legales que la ONP tiene pendientes. Lo que hacemos es revisar caso por caso y simplificar el litigio, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, con una visión humana y no simplemente jurídica que, por procedimiento, nos obligaría a seguir con el proceso hasta la última instancia judicial”, acotó el funcionario.

Como parte del proceso de desjudicialización emprendido por la entidad, hasta la fecha la ONP ha destinado más de 300 millones de soles al pago de devengados e intereses legales a favor de los asegurados, como resultado de los procesos en los que reconoció el derecho y decidió no seguir litigando.

Top
A %d blogueros les gusta esto: