Estás aquí
Portada > Empresarial > La nueva ola de la inclusión financiera es de los emprendimientos, las PYMES y el público joven

La nueva ola de la inclusión financiera es de los emprendimientos, las PYMES y el público joven

La banca latinoamericana se dirige con fuerza hacia emprendimientos, PYMES y jóvenes, revela el Reporte Pulso 2021. 770 ejecutivos en Latinoamérica advierten que la inclusión financiera post pandemia será la prioridad en la industria. El reporte da cuenta de los nuevos públicos objetivos de las iniciativas a nivel regional, y los retos y amenazas que se avecinan para la inclusión financiera.

El Reporte Pulso 2021 es el resultado de una investigación cuantitativa con los líderes de la industria financiera en 17 países de Latinoamérica, entre bancos comerciales, cooperativas, Fintechs, y banca digital. La data recopilada en detalle se puede acceder mediante el media kit vinculado aquí. Paralelamente, el estudio encontró que la inclusión financiera es una prioridad para todas las instituciones financieras durante los próximos años, al haber puntuado su relevancia en un 8.9 sobre 10. Más aún, las instituciones estiman destinar un 10% de su presupuesto anual hacia inversión tecnológica para inclusión financiera, siendo México el país con mayores niveles de inversión.

Paralelamente, la inclusión financiera ha migrado hacia nuevos públicos e iniciativas. En el caso de los bancos comerciales y cooperativas, las PYMES y clientes corporativos son el foco de atención; mientras que para neobancos y banca digital, los emprendimientos y jóvenes son prioritarios. Las principales iniciativas que se reportaron fueron créditos a emprendimientos y PYMES, en el caso de bancos, cooperativas y neobancos; y habilitación de pasarelas de pago y crowdfunding para fintechs. Adicionalmente, se encontró que el principal riesgo para todas las instituciones financieras es la ciberseguridad, siendo de especial preocupación en Sudamérica Andina.

Los neobancos también califican la falta de avances regulatorios como una amenaza importante, mientras que para los bancos comerciales, la amenaza es la carencia de infraestructura tecnológica. Adicionalmente, todas las instituciones identificaron la apertura de canales más fáciles de usar para las personas no familiarizadas con la tecnología como su principal reto.

La inclusión financiera lleva años siendo la prioridad tanto de instituciones bancarias como agentes regulatorios. Mientras que anteriormente las iniciativas de inclusión financiera se enfocaban en la bancarización de personas en áreas rurales o creación de oportunidades para mujeres, hoy la inclusión financiera se encamina en una dirección distinta. Así, COBIS se embarcó en el Reporte Pulso 2021 para comprender las nuevas tendencias en relación a los actores ya establecidos de la industria, bancos comerciales y cooperativas; como a los actores emergentes, neobancos y fintechs.

Top
A %d blogueros les gusta esto: