La meta es compartir la lengua de señas con todas las personas


Lima.-
 Durante la primera edición de “Peruanas que Brillan”, la educadora Liliana Chambi triunfó en la categoría educación gracias a su proyecto personal, “Señas para Todos”. Este emprendimiento, el cual lidera junto a su pareja desde hace 3 años, busca facilitar las clases para estudiantes con discapacidad auditiva a través talleres interactivos, materiales gráficos y audiovisuales, que les brinden toda la información necesaria, pero utilizando lengua de señas.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), existen más de 3 millones de peruanos con discapacidad. De esta población, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) registra más de 40 mil personas con discapacidad auditiva. Teniendo en cuenta estos datos, Liliana comenzó este proyecto en 2020 con talleres de formación en Lengua de Señas Peruanas (LSP) y materiales gráficos sobre el tema. Actualmente, el programa brinda servicios de asesoría técnica relacionada a la accesibilidad y fomentan la comunicación efectiva con personas sordas a través de servicios de Interpretación en LSP.

Me siento muy orgullosa de haber tenido la oportunidad de participar en Peruanas que Brillan y que Señas para Todos sea un emprendimiento que sirva de ejemplo para todas las mujeres para que luchen por sus sueños. Agradezco también el apoyo económico brindado por Huawei, dado que me permitirá expandir mi proyecto con más materiales en LSP y nuevo contenido con un enfoque interactivo y lúdico”, indicó Liliana.

Proyectos para el futuro

Para Liliana, la iniciativa “Peruanas que Brillan” ha sido la mejor oportunidad para dar a conocer su emprendimiento. Esto la ha motivado a desarrollar más materiales en LSP que se sumarán al manual de formación en LSP, el bingo en LSP y el “Pop it” Braile, que facilita el aprendizaje de la lengua de señas. De esta forma, bajo la aplicación de tecnología y creatividad, Liliana buscará alcanzar su meta de compartir la lengua de señas con todas las personas.

En lo que resta de 2024, Liliana ya tiene como proyecto el lanzamiento de su primer cuento, el cual se enfocará en los retos y las barreras que deben afrontar las personas con discapacidad auditiva. Adicionalmente, está preparando un material educativo que brindará una estrategia metodológica del Sistema Braile para niños con discapacidad visual y un libro sobre el aprendizaje de Lengua de Señas Peruana, el cual contará con videos interactivos.

Peruanas que brillan

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el apoyo de Huawei, la cual premió a 21 mujeres en 7 categorías por sus emprendimientos y el aporte que estos brindan al desarrollo social, económico, tecnológico y cultural del país. Esta primera edición ha bridado a cada una de las ganadoras un capital semilla para ayudar a estos proyectos a seguir creciendo. Se espera una mayor participación para la siguiente edición de Peruanas que Brillan; de esta forma se podrán conocer más historias de peruanas que destacan por su aporte y compromiso con el país.