Estás aquí
Portada > Especiales > La inversión pública mostró su mejor cifra desde febrero

La inversión pública mostró su mejor cifra desde febrero

Lima, Perú.-. Los últimos indicadores publicados nos muestran la tendencia positiva de la economía hacia su recuperación. En las próximas ediciones, se recogerán los efectos que la crisis política tendría sobre los indicadores de coyuntura económica. Por lo pronto, podemos mencionar que la inversión pública mantuvo su tendencia positiva en octubre. El crecimiento interanual fue positivo (6.6%) por primera vez desde febrero y se debió al mayor gasto de los gobiernos regionales y locales, que contrarrestaron la menor ejecución del gobierno nacional. La inversión en los gobiernos regionales creció por tercer mes consecutivo debido, principalmente, al mayor gasto en el sector salud. En particular, destaca la ejecución del proyecto de fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional de Puno. En tanto, la inversión en los gobiernos locales se incrementó debido al mayor gasto en infraestructura vial.

Asimismo, las ventas de pollo en Lima Metropolitana -indicador del desempeño del consumo privado- aumentaron levemente respecto al mes anterior, en parte, por la reducción del precio del pollo. Sin embargo, las ventas se mantienen 25% por debajo de las observadas en octubre del 2019.

La producción eléctrica, en la segunda quincena de octubre, fue 0.9% menor a la observada en el mismo período del 2019. Sin embargo, el nivel de producción del mes de octubre fue 3.2% mayor al de setiembre, en línea con el inicio de la Fase 4 de reactivación económica. Asimismo, este incremento mensual fue mayor al registrado entre setiembre y agosto (1.2%), lo que muestra una aceleración de la generación eléctrica.

Por otro lado, la actividad minera retrocedió, en setiembre, con respecto al mes pasado debido a la caída de la producción de cobre (-11.2%) explicada por menores leyes de mineral, así como de mantenimientos programados en ciertas operaciones. Sin embargo, se observó un avance en la producción de oro, plata, plomo, hierro y estaño; en el caso de los dos últimos metales, la producción fue superior a la observada en enero, previo al inicio de la cuarentena general.

De igual modo, el volumen de importación de bienes de capital -sin materiales de construcción ni celulares- mostró su caída menos pronunciada desde febrero. Ello se explica por el incremento de las compras de computadoras portátiles respecto al mismo mes del año anterior, así como de vehículos para transporte de mercancía pesada. Además, destacan las mayores importaciones de maquinaria para la agricultura, en el marco de las inversiones en infraestructura de riego para impulsar la reactivación económica.

Según Google, en la segunda quincena de octubre la movilidad de la población en espacios públicos continuó incrementándose: a fines del mes la movilidad pública fue 34.1% menor que la estimada en enero, lo que representa un avance significativo respecto a la movilidad en abril (-76% respecto a enero).  En las próximas semanas se observará el impacto que tendría la reapertura de grandes sitios turísticos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: