Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > La importante relación entre la salud mental y el deterioro cognitivo

La importante relación entre la salud mental y el deterioro cognitivo

Lima.- Tener una buena salud dental y una rutina de cuidado es clave para nuestra salud. Si no es así, se podría desembocar por ejemplo, en una periodontitis (enfermedad que no solo ataca a las encías provocando su inflamación y sangrado, sino que afecta a los tejidos de soporte del diente: encías, hueso alveolar y ligamento periodontal y que si no se trata, se acabe perdiendo la pérdida de los dientes de forma irreversible), problema que podría traer problemas cardiacos, digestivos, diabetes y otras patologías, como los cognitivos, según estudios recientes.

El próximo 21 de septiembre, se celebra como cada año, el Día Mundial contra el Alzheimer, enfermedad que afecta a casi 50 millones de personas en todo el mundo, junto con otras demencias cognitivas. Cifra que podría triplicarse en menos de 30 años, debido al envejecimiento de la población.

Un último análisis realizado por investigadores finlandeses a partir de 47 estudios y publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, refleja que la mala salud periodontal se podría asociar con probabilidades de deterioro cognitivo en un 23 % y en un 21% con más de riesgo de demencia. En este análisis se sugiere que la periodontitis facilita el desarrollo de la neuroinflamación a través de la inflamación sistémica.
Según la Fundación para la Salud Oral, las personas que a los 74 años conservan todos sus dientes, tienen más opciones de llegar a los 100 años. Como indica el odontólogo Iván Malagón “La pérdida de dientes está relacionada con varias enfermedades y patologías que merman mucho la calidad de vida. Como el deterioro cognitivo o demencia, como indica este estudio y en otros anteriores, así como otras investigaciones que lo relacionen con el aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, Por ello, prevenir ciertos males en edad avanzada es muy importante para mejorar la calidad de vida de las personas en edad más avanzada. No descuidar, o aumentar la higiene oral, llevar una dieta sana y equilibrada que aporte los nutrientes necesarios y acudir regularmente al dentista para que compruebe el estado de la boca, es clave”.
Aunque las pruebas disponibles aún no son suficientes para sacar conclusiones firmes, ni son suficientes para establecer una detención temprana de la enfermedad de personas en riesgo, las conclusiones del hallazgo afirman que la mala salud periodontal y la pérdida de dientes, parecen aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia y enfatiza la importancia de la supervisión y el manejo de la salud periodontal.

Top
A %d blogueros les gusta esto: