Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > La Importancia De Detectar El Cáncer A Tiempo

La Importancia De Detectar El Cáncer A Tiempo

Lima.- El cáncer representa una de las principales causas de mortalidad en el Perú y constituye una enfermedad priorizada por el Ministerio de Salud. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, se estima que la incidencia anual del cáncer en el Perú es de 150 casos cada 100 000 habitantes aproximadamente, lo que correspondería a 45 000 nuevos casos por cada año, por eso es importante todas las iniciativas y campañas que se realizan para una pronta detección de esta enfermedad.

Cabe señalar que, una de ellas son las pruebas de marcadores tumorales que como otras son muy importantes, ya que permiten averiguar si una persona tiene algún tipo de cáncer, o si un cáncer se ha diseminado. También, nos ayuda a darnos cuenta si el tratamiento está dando resultado o si el cáncer ha reaparecido después de haber terminado el tratamiento.

Además, laboratorios como Suiza Lab ofrecen las pruebas marcadoras tumorales, que tienen como objetivo detectar las células cancerosas que están presentes en la sangre de las personas, es así que en un tubo de ensayo se coloca una muestra de sangre para realizar el descarte.

Estas pruebas permiten, en caso el paciente tenga cáncer, planificar el tratamiento que tiene que recibir, así como también saber si los marcadores tumorales han disminuido, averiguar si un cáncer se ha diseminado a otros tejidos y predecir el resultado o la evolución probable de una enfermedad. Del mismo modo, nos da la posibilidad de investigar si un cáncer ha reaparecido después de un tratamiento exitoso, y al mismo tiempo detectar a las personas con alto riesgo de cáncer, sobre todo a quienes tiene antecedentes de familiares o un diagnóstico previo de otro tipo de cáncer, ya que son factores de riesgo.

Es preciso señalar que, las pruebas realizadas por el laboratorio Suiza Lab permite detectar diversos tipos de cáncer como: cáncer de seno, cáncer de páncreas, cáncer de vesícula biliar, cáncer de conducto biliar, cáncer de estómago (gástrico), cáncer de ovario, cáncer de próstata, cáncer colorrectal, entre otros.

Finalmente, es importante precisar que al contar con diferentes pruebas de marcadores tumorales es necesario tener una orden médica, ya que cada prueba puede identificar diferentes tipos de cáncer, y por lo tanto cada una requiere de criterio clínico para poder interpretarlas.

Más información:

  • Las nuevas cifras publicadas esta semana por la OMS señalan que cada año mueren de cáncer 8,8 millones de personas, en su mayoría en los países de ingresos bajos y medianos. Uno de los problemas es que muchos casos se diagnostican demasiado tarde.
  • El diagnóstico del cáncer en una fase tardía y la imposibilidad de recibir tratamiento condenan a muchas personas a sufrimientos innecesarios y a una muerte precoz», afirma el Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de la OMS de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones.
  • La detección temprana del cáncer también reduce en gran medida su impacto financiero: no solo es muy inferior el costo del tratamiento en las primeras fases, sino que quienes lo padecen pueden seguir trabajando y dando apoyo a sus familias si reciben un tratamiento eficaz a tiempo. En 2010, el costo anual total del cáncer en concepto de gasto de atención de salud y pérdida de productividad se estimó en US$ 1,16 billones.
  • Hoy día, los cánceres causan casi una sexta parte de la mortalidad mundial. Cada año se diagnostica algún cáncer a más de 14 millones de personas, cifra que, según se prevé, ascenderá a 21 millones para 2030.
Top
A %d blogueros les gusta esto: