Estás aquí
Portada > Entretenimiento > La Fundación SGAE anuncia los ganadores del Premio de Guion Julio Alejandro y del Concurso de cortos Talento Andaluz-Origen en el Festival de Huelva

La Fundación SGAE anuncia los ganadores del Premio de Guion Julio Alejandro y del Concurso de cortos Talento Andaluz-Origen en el Festival de Huelva

El secreto de los Reyes Magos, de Javier Dampierre (Madrid, 1977) y Nacho Sánchez Quevedo (Buenos Aires, 1980), es el texto ganador del XVII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE con el objetivo de fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica. Al conocer el fallo, los autores han reconocido el prestigio que supone recibir este galardón y el impulso para su carrera: “Sabemos que se trata de una producción ambiciosa, pero tener este sello de distinción nos llena de confianza. Ahora sabemos que es un proyecto lo suficientemente digno como para ganar este premio y nos da el impulso para llamar a la puerta de productoras y que nos vean con otros ojos, incluso que lean la historia, que muchas veces es lo más complicado.”

Los ganadores se han anunciado este viernes, 20 de noviembre de 2020, en un acto online previo a la gala de clausura del 46º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Antonio Onetti, presidente de SGAE, ha presentado el premio, dotado de 25.000 euros, al que aspiraban un total de 260 obras españolas e iberoamericanas. La convocatoria, que este año se ha hecho online, ha crecido un 20% y ha contado con obras de todo el ámbito hispanohablante. “El Premio Julio Alejandro es uno de los proyectos más ambiciosos de la sección audiovisual de la Fundación SGAE. Con él pretendemos incentivar la creación audiovisual y gratificar el talento y la creatividad en el desarrollo de guion que es la base de cualquier producto audiovisual”, declara Onetti.

El secreto de los Reyes Magos, la obra ganadora
Firmada en coautoría por Javier Dampierre y Nacho Sánchez Quevedo, El secreto de los Reyes Magos se presenta como una “épica aventura navideña al estilo de las películas de los años 80”, según indican sus creadores. En la madrugada del 6 de enero, los Reyes Magos de Oriente son detenidos por allanamiento de morada y capturados por la policía. El único que lo presencia es Jack, un niño americano fanático de las películas de acción. Junto con Ana, una inteligentísima niña española que sueña con ser periodista, y los tres Camellos Reales, intentarán liberar a los Reyes de su secuestro, ideado por el dueño de los grandes almacenes más importantes del país.

Dampierre ostenta una carrera de vértigo, habiendo desarrollado su faceta de realizador, editor y montador en cadenas como Fox, NBC, ESPN, Netflix o Amazon. Por su parte, el argentino Nacho Sánchez es guionista, director y artista plástico con un amplio catálogo de cortometrajes. Recientemente ha terminado de escribir el guion de White Lines para Netflix.

Menciones de honor
El XVII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro ha entregado, además, menciones de honor de 3.500 euros a las dos obras que, junto con la ganadora, componían la terna finalista: Ulls de gat (Ojos de gato) de Anna Petrus (Menorca, 1978); San Pablo de David Orea (Madrid, 1986) y Joaquín Pérez Ordóñez (Sevilla, 1972). Conoce más sobre los proyectos finalistas aquí.

El jurado del XVI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro ha estado formado por las guionistas María José García Mochales, Ángela Obón, Mercè Sarrias y Silvia Pérez de Pablos (también directora institucional del Audiovisual de la Fundación SGAE) y la cineasta Cecilia Bartolomé.

Guiones premiados que han pasado por la gran pantalla
Algunas de las obras ganadoras de otros años se han estrenado en la gran pantalla. Tal es el caso de Paisito (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; Todos tenemos un plan (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion con el que se proclamó vencedora en la V edición; Miel de naranjas (Alta Films), guion de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro en 2009 y fue filmado por Imanol Uribe; Cuando los caballos aprendieron a llorar, por la que el mejicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro en 2011 y que se estrenó en 2015 bajo el título Los ausentes. Además, otra obra más que obtuvo este premio se estrenó en el mismo año: El acompañante, guion del cubano Pável Giroud, ganador en 2010. Recientemente destaca la cinta Empieza el baile de Marina Seresesky (de filmación en este otoño) y que resultó ganadora en 2017.

IV Concurso de cortometrajes Talento Andaluz: Origen
Asimismo, la Fundación SGAE ha aprovechado también su colaboración con el certamen iberoamericano de cine para hacer públicas las obras y autores que se han alzado en 2020 con los premios del concurso de cortometrajes ‘Talento Andaluz: Origen’ celebrado en el marco del Festival, que culmina este viernes su edición online. Con el fin de impulsar la promoción de obras audiovisuales de especial interés, y como principal respaldo de la sección compuesta por producciones andaluzas, la entidad ha organizado de nuevo esta cita, cuyo fallo resuelve el Premio SGAE al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500€, para ‘Domesticado’, del director almeriense Juan Francisco Viruega. Además, el guionista y realizador malagueño Rafael Robles ‘Rafatal’ ha sido reconocido con el Premio SGAE a Mejor Contribución Autoral por el guion de ‘La llave’, con una aportación en metálico de 600€. La lectura de galardones se ha hecho pública hoy a través de la plataforma online del certamen onubense.

La convocatoria, a la que han concurrido una treintena de cortometrajes de creadores andaluces, ha tenido temática y género libres, con piezas de una duración no mayor de veinte minutos y producidas en los últimos dos años. Esta edición del concurso se ha caracterizado por la variedad temática, la calidad de las piezas y el considerable aumento de participantes frente a años anteriores.

El fallo del jurado, compuesto por profesionales de la cultura cinematográfica de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) y de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) señala ‘Domesticado’ (JF Viruega Producciones, 2018) como “una historia rural y atemporal cargada de sensibilidad”, mientras que del guion de Rafael Robles ‘Rafatal’ en el corto ‘La llave’ (AV2 Media y Rafatal PC, 2020) destacan “su talento en la fusión de lo onírico con lo costumbrista, de lo estrafalario con lo dramático”.

En palabras de su autor, ‘Domesticado’ es una historia con resonancias del oscurantismo y el atraso de inicios del siglo XX, que pueden hallarse en la obra de Delibes, Sender o Cela, pero que tiene entre sus orígenes un suceso real soñado para el teatro por Lorca. El proyecto intenta recuperar el objetivo dramatúrgico del poeta granadino: idear un imaginario visual y sonoro para narrar una historia de amor, amistad, sangre y venganza, explotando los símbolos iconográficos del poeta. Y, a su vez, como comenta Viruega, es en cierto modo un especial homenaje al clásico ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez

El cortometraje ‘La llave’, del cineasta y experto audiovisual malagueño Rafatal, es una coproducción que tiene como protagonistas a los cantaores Estrella Morente y Antonio Cortés (quien debuta con este cortometraje en la pantalla grande), Laura Baena, La Prohibida o Fele Martínez. Una pieza de ficción que reúne a las protagonistas de toda su filmografía en un atípico drama erótico policial que fue estrenado en la pasada edición del Festival de Málaga Cine en Español.

Comprometidos con la creación audiovisual
La Fundación SGAE se implica con el sector en iniciativas como el Premio de Guion Julio Alejandro, SGAE en Corto, los diferentes ciclos temáticos programados en la Sala Berlanga, la colaboración con eventos como los Premios ASECAN del Cine Andaluz y sus encuentros autorales, el apoyo al trabajo por la igualdad de las creadoras de la asociación AAMMA o, en general, a los creadores del nuevo panorama audiovisual andaluz en los certámenes de Huelva o Alcances de Cádiz. Asimismo, en la exhibición de películas, la publicación de libros, la convocatoria de premios, talleres o encuentros profesionales, como el que se celebra en el Festival de Cine Iberoamericano, en edición online, hasta el día 20.

Top
A %d blogueros les gusta esto: