Estás aquí
Portada > Empresarial > La Fiduciaria celebra veinte años de operaciones en Perú siendo líder del mercado

La Fiduciaria celebra veinte años de operaciones en Perú siendo líder del mercado

Lima.-. La Fiduciaria conmemoró el vigésimo aniversario del inicio de sus operaciones, tiempo en el cual ha logrado consolidarse como la empresa líder del mercado peruano de fideicomisos.

Hace dos décadas, los fideicomisos eran operados por algunas entidades bancarias que contaban con estructuras internas dedicadas a esta actividad. Había entonces la necesidad de una empresa independiente e imparcial.

Es así que La Fiduciaria inició sus actividades en 2001 con cinco trabajadores en una pequeña oficina, cerrando su primer año con 25 clientes y 18 contratos firmados. Desde entonces, gracias a su crecimiento ha logrado consolidarse como referente del mercado.

“El crecimiento del fideicomiso del Perú ha sido exponencial como herramienta del sector privado. Con respecto a otros países, en específico Colombia -donde el fideicomiso tiene muchos más años de uso-, manejamos el mismo volumen de activos administrados versus el PBI de cada país, es decir, el 7%”, indicó Paulo Comitre, Gerente General de La Fiduciaria.

El fideicomiso más demandado en los primeros diez años fue el fideicomiso en garantía, constituido por un activo fijo que se protege gracias a la inembargabilidad y ejecución. Durante la década siguiente, el más requerido ha sido el fideicomiso de fuente de pago, que busca la inembargabilidad y transparencia en la gestión de recursos. 

En este tiempo, el sector que más ha demandado fideicomisos es el de Construcción, representando el 50% de las operaciones de La Fiduciaria en estas dos décadas. Esto incluye proyectos privados, inversión pública y desarrollo inmobiliario. 

“De todos estos 20 años, sin duda el más atípico que hemos vivido ha sido el 2020 por el tema de pandemia, luego de un 2019 de sustancial crecimiento habiendo firmado 155 contratos”, precisó el ejecutivo de La Fiduciaria.

En estas dos décadas de operaciones, uno de los mitos sobre el fideicomiso que se ha podido derribar está vinculado a la seguridad de la herramienta, ya que se ha logrado confirmar que los patrimonios fideicometidos son inembargables y no forman parte de la masa concursal.

A su vez, La Fiduciaria ha realizado constantes esfuerzos para impulsar el conocimiento sobre el fideicomiso y su manejo operativo, a fin de que su uso pueda extenderse y beneficiar a cada vez más sectores.

La innovación en los productos y procesos operativos será una de las principales estrategias para fortalecer el crecimiento del fideicomiso, además de la consolidación de la digitalización de los procesos y la diferenciación en la calidad del servicio. 

“El principal reto del fideicomiso en la actualidad y de cara al futuro es lograr que el sector público incorpore esta herramienta en la lucha contra la corrupción y de esta manera combatirla”, puntualizó Comitre. 

Actualmente, el equipo de La Fiduciaria está integrado por 75 personas, profesionales siempre en disposición de ofrecer un servicio de alta calidad, seguro y responsable. Solo en 2020, La Fiduciaria ha estructurado operaciones para aproximadamente 100 empresas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: