Estás aquí
Portada > Especiales > “La clase política debe demostrar austeridad y pedagogía”, señala catedrático de ESAN

“La clase política debe demostrar austeridad y pedagogía”, señala catedrático de ESAN

Lima.-. Las actuales elecciones parlamentarias, realizadas en medio de un descontento hacia el sector político y de investigaciones de financiamiento partidario, han generado dos estrategias diferencias en los candidatos, quienes son conscientes del escepticismo social y de la crisis de representatividad existentes, consideró Gonzalo Sarasqueta, profesor internacional de la Maestría en Gestión Pública de ESAN.

Así, explicó, existe un primer gran grupo cuyo anonimato se convierte en su principal activo. “Buscan un mensaje de proximidad, llano, de empatía ciudadana”, precisó. En cambio, agregó, los dirigentes con larga trayectoria, con un apellido resonante en la esfera pública y causas judiciales, están desarrollando una campaña de baja intensidad, donde el sello partidario es el protagonista, desplazando a la marca personal.

El experto comentó que estas estrategias se desarrollan bajo un mayor control de gastos, a causa, precisamente, de diversas investigaciones relacionadas a aportes poco transparentes. “La clase política sabe que, ante tanto descreimiento, debe demostrar austeridad, simpleza y pedagogía (que aprendió de errores como el financiamiento ilegal)”, explicó.

Otro aspecto que destacó Sarasqueta es la hiperpersonalización, fenómeno que rebalsa a Perú. “Aun en aquellos países con una fuerte cultura institucional, los liderazgos son importantes mapas cognitivos para el ciudadano. A escala global, se está desarrollando un proceso sociopolítico donde los atributos personales empiezan a pesar más que los atributos ideológicos”, sostuvo.

Así, consideró que además de las políticas públicas que propone el candidato, la gente quiere saber cómo es su familia, si hace deporte, si viaja, si va al cine, qué come, cómo son sus mascotas. “En otras palabras: ver si lo que dice en el Congreso tiene un correlato con lo que hace en su casa”, indicó.

Sin embargo, culminó, hay un actor que aparece en toda crisis de representación, pero no se ha visto en este caso, aunque podría hacerlo en las elecciones presidenciales de 2021. “Se trata del outsider (celebrity, deportista, actor, comediante, empresario exitoso, etc.), quien, con un discurso anti-establishment, en contra de las elites y en defensa del pueblo, toma un rol protagónico en la vida del país”, sentenció el catedrático.

Top
A %d blogueros les gusta esto: