Estás aquí
Portada > Especiales > La ciudad que queremos, un libro que busca articular la gestión pública con el emprendimiento social

La ciudad que queremos, un libro que busca articular la gestión pública con el emprendimiento social

Lima.- El libro La ciudad que queremos, que trata sobre la descentralización económica y política que Lima metropolitana necesita, y el desarrollo de lima norte y de uno de sus distritos populosos, Comas, escrito por el periodista Percy Aquino Rodríguez, será presentado el 17 de septiembre en el auditorio de la Municipalidad de Comas.

Esta obra plantea lineamientos sobre el Plan de Desarrollo Urbano, la organización territorial; transporte público; desarrollo económico; la gestión de servicios a la ciudad; la promoción cultural; la necesidad de construir ciudades educadoras; la igualdad de género, y la búsqueda de una mejorar gobernanza pública, entre otros temas.

El libro subraya que en Lima norte hay ciudades con pueblos emprendedores que, a pesar de sus problemas tienen un gran potencial productivo y un gran capital humano, y que los políticos y los gestores de políticas públicas deberían entender el rol que estos tienen como actores sociopolíticos.

El libro propone, además, una nueva forma de descentralización para la ciudad capital, mediante la creación de circunscripciones territoriales para una mejor gestión pública y de varios distritos electorales para una elección más representativa de regidores y parlamentarios metropolitanos.

La primera presentación del libro en Comas a las 4.30 pm del 17 de septiembre estará a cargo de Neptalí Carpio Soto, especialista en gestión pública y Carmen De la Cruz Almeyda, docente universitaria. Posteriormente será presentado en la Municipalidad de Lima.

El autor del libro nos recuerda que el desarrollo urbano, hoy por hoy, depende, principalmente, del enorme esfuerzo del pueblo, el cual emprende y busca “construir ciudad”, y el libro es por lo tanto, un llamado a buscar la articulación de los procesos sociales y demográficos con la planificación pública, un hábito que parece estar siempre rezagado por la historia de la gente, según comenta el Viceministro de Hacienda Gustavo Guerra García en el prólogo de esta publicación.

Por su parte, el escritor Eduardo Gonzáles Viaña en el comentario de la contratapa del libro enfatiza que tras siglos de existencia Lima se convirtió en un caos arquitectónico, y que quienes huyeron del centro para fundar distritos como Comas empezaron a cambiar la historia, y siguen persistiendo en la edificación de una ciudad con sentido para quienes la habitan y que no ofenda a la naturaleza.

Top
A %d blogueros les gusta esto: