Estás aquí
Portada > Especiales > La ciencia es la nueva protagonista de la FIL Lima 2019

La ciencia es la nueva protagonista de la FIL Lima 2019

Lima.-. La 24° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA) 2019 contará, por primera vez, con la FIL Ciencia, un espacio para reflexionar y debatir sobre ciencia, la investigación y la divulgación científica, fundamental en una era donde abundan la desinformación y las fake news.

La FIL Ciencia contará con la participación de diversos divulgadores científicos, una vasta oferta de libros académicos y de ciencia, y un amplio número de actividades culturales para jóvenes, niños y niñas, cuyo objetivo es incentivar el pensamiento crítico y reflexivo.

Las actividades de la FIL Ciencia inician el sábado 20 de julio conmemorando el 50° aniversario de la llegada del Apollo 11 a la Luna. Esta actividad será celebrada en el stand de la Embajada de los estados Unidos de Norteamérica, quienes vuelven a la FIL LIMA después de 6 años con diversas actividades, entre las que destacan la presentación de múltiples vídeos exclusivos y películas sobre la llegada del hombre a la luna, charlas sobre Astronomía Peruana y la presentación de películas sobre distintas misiones espaciales.

Históricamente, la mujer ha sido relegada a actividades menores dentro del mundo de las ciencias, sin embargo, su papel fue clave en más de una oportunidad. Así, y como parte de las actividades que la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica realizará el 20 de julio, la FIL LIMA apuesta por visibilizar el rol femenino en las ciencias, contando con la presencia Rosa Ávalos y Aracely Quispe, ingenieras peruanas de la NASA, quienes brindarán charlas virtuales sobre sus experiencias como mujeres trabajando en la agencia espacial más importante del mundo. Ellas se encargan del área de Evaluaciones de Misiones Espaciales de la NASA y del área de la NASA que monitorea la luna e identifica las zonas a las que los humanos pueden tener acceso, respectivamente.

Finalmente, Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA, brindará una charla sobre el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan entender mejor el funcionamiento de nuestro planeta.

PRESENCIA CHILENA
El país sureño tendrá presencia en la FIL Ciencia, gracias a la llegada de dos reconocidos divulgadores científicos chilenos: José Maza y Mario Hamuy.

José Maza es un reconocido astrofísico chileno, autor del primer bestseller de divulgación científica del país Mapocho: Somos polvo de estrellas. Maza llega a la FIL LIMA 2019 a dar dos ponencias: “El futuro está en Marte”, que se realizará el lunes 29 de julio, en la que ahondará en las posibilidades y consecuencias, reales, de llegar al planeta rojo y eventualmente colonizarlo. Seguidamente, el 30 de julio participará en una mesa de diálogo junto al reconocido físico nuclear peruano Modesto Montoya, para conversar sobre la exploración del universo.

Por otro lado, el astrofísico Mario Hamuy, reconocido por ser partícipe del descubrimiento de la expansión del universo, llega a la feria para participar en una charla que celebra los 50 años de la llegada a la Luna, junto a Myriam Pajuelo, el 29 de julio. Además, el 31 de julio será parte de la mesa de diálogo “La ciencia desde el Estado”, junto a Fabiola León-Velarde, presidenta de Concytec. Esta institución también será participe de la FIL CIENCIA con distintas actividades dentro de la feria.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES
Visita también la FIL LIMA 2019 el divulgador científico juvenil Jordi Pereyra. El español es reconocido internacionalmente por su canal de Youtube Ciencia de Sofá, cuyo principal enfoque es el de explicar todo lo que nos ayude a comprender el universo. El primero de agosto, Pereyra dará una ponencia sobre las 4 fuerzas que rigen el Universo, temática de su libro publicado en 2017, que lleva el mismo nombre. Asimismo, el 2 de agosto participará en un diálogo junto al divulgador científico peruano Miguel Figueroa, sobre la importancia de la difusión de la ciencia en medios digitales.

Los niños también podrán disfrutar de la FIL Ciencia. La Cámara Peruana del Libro organiza, el 25 de julio y el 2 de agosto, en el Teatrín, un taller de “Ciencia divertida para niños y niñas”, donde realizarán distintos experimentos y actividades que despierten su interés por el desarrollo científico.

Asimismo, hemos preparado conversatorios y actividades que harán que tú #ExperienciaFIL sea de otro planeta. Conoce la programación que tenemos para ti en la #FILLima2019: http://bit.ly/ProgramacionFILLima2019. Visita nuestra página http://www.fillima.com.pe/ y conoce las más de 900 actividades que van desde el 19 de julio al 04 de agosto.

Top
A %d blogueros les gusta esto: